OPINIÓN ONLINE

La transformación digital va más allá de los aplicativos móviles

Crear una aplicación móvil no lo hará exitoso en términos de innovación. La estrategia digital es ante todo un cambio de mentalidad.

Juliana Sánchez Trujillo
29 de marzo de 2017

Mucho se habla hoy de la tecnología, del celular, de los aplicativos móviles. Pero lo que muchas empresas aun no han entendido es que incursionar en el mundo digital es una estrategia que va mucho más allá de simplemente crear una nueva APP; se trata es de crear culturas digitales que impactan la forma en que trabajamos, nos relacionamos y vivimos.

Un estudio de la Revista Forbes, demostró que la adopción de productos digitales aumentó en el mundo en un 600% entre el 2010 y el 2015. Así mismo, descubrieron que el 90% de los milleniales nunca se despega de su teléfono, incluso lo usan como recurso para mejorar la calidad del sueño, y que el 70% de los correos electrónicos corporativos se abren a través de un dispositivo móvil. Entonces hoy el reto no es tener presencia en este tipo de dispositivos, sino integrarlos a la estrategia para generar transformaciones sostenibles. El mundo busca hoy la ubicuidad, el acceso inmediato y el balance personal; ¿Cómo puede su negocio integrar soluciones digitales que resuelvan estas necesidades?

1.Comience por cuestionarlo todo para poder ir más allá de lo obvio

Recuerde que siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, por tanto pregúntese: ¿Cómo podemos hacer esto de una forma mejor o más inteligente? Póngase en los zapatos de sus clientes para que pueda identificar necesidades o dificultades que van más allá de lo que se verbaliza y busque maneras de facilitarles la vida. El éxito de un negocio como Apple no radica en tener productos de gran desempeño, sino en buscar maneras de simplificar la vida de sus usuarios.

También le puede interesar: ¿Qué tienen en común las empresas más innovadoras del mundo?

  1. Use la tecnología disponible para entender tendencias de consumo

Con el gran uso de la tecnología para resolver nuestros problemas cotidianos, se genera una gran cantidad de información interconectada que ayuda a predecir cómo estamos viviendo la vida y qué es lo que buscamos. Las industrias con mentalidad digital saben cómo usar esta información para crear estrategias ganadoras y soluciones innovadoras. Un ejemplo de esto son los restaurantes en Estados Unidos, en donde a través de OpenTable, una aplicación para hacer reservas y ordenar menús de restaurantes, se puede predecir las horas de mayor consumo, planear el inventario para los platos más pedidos, o incluso predecir el número de comensales diarios. Otro ejemplo, para no ir muy lejos, es la Dirección Nacional de Planeación (DNP), que hace uso de Google Trends para anticipar el comportamiento del PIB nacional.

  1. Promueva nuevos estilos de vida

Si bien seis de los siete billones de personas que existen en el mundo tienen un Smartphone, se tiene que tener en cuenta que las investigaciones han demostrado que el 20% de las aplicaciones móviles que salen al mercado se usan solo una vez. Por eso, crear innovaciones digitales no puede quedarse en el producto, sino que debe promover una interconexión de soluciones que se relacionan con el estilo de vida del usuario.

En últimas, incursionar en el mundo digital implica mucho más que el pan y circo que surge de una aplicación móvil bien diseñada. La solución está entonces en hacerse presente en diferentes momentos de consumo que facilitan la vida y en promover al interior de las empresas culturas que están en la búsqueda constante de nuevas oportunidades.

Lea también: La cultura organizacional de Uber una bomba de tiempo