CAROLINA PORRAS RAMÍREZ

La inspección del trabajo: situación actual y retos

Aumentarán progresivamente el número de visitas e investigaciones a sectores prioritarios, entre ellos: azúcar, palma, puertos, flores y minas.

Carolina Porras Ramírez, Carolina Porras Ramírez
14 de agosto de 2018

Desde la firma del Plan de Acción Laboral en 2011, el Ministerio de Trabajo ha evolucionado buscando cumplir con los compromisos adquiridos a raíz de la celebración del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. Según Henry Morales, actual Director de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, desde hace 7 años el Ministerio ha vivido un proceso de fortalecimiento, especialmente en materia de inspección, vigilancia y control (en adelante “IVC”).

De esta forma, el Ministerio del Trabajo ha desarrollado en los últimos 8 años una política pública de trabajo decente, que ha implicado la materialización de 3 puntos nodales: (i) la formalización de empleo, (ii) la protección de la vejez y (iii) la ejecución de normas laborales en garantía de los trabajadores y de los empleadores.

Le puede interesar: Convenio de Seguridad Social con España

Al mes de julio de 2018, el Ministerio cuenta con 904 inspectores del trabajo distribuidos en 121 Inspecciones Municipales, 32 Direcciones Territoriales Departamentales, 1 Dirección Territorial Distrital y 3 Oficinas Especiales, incluyendo la Oficina especial del Puerto de Buenaventura que inició labores en julio de 2018.

El Ministerio afirmó que la Dirección de IVC ha centrado su trabajo en los siguientes puntos:

  1. Diseño e implementación de una política pública de IVC caracterizada por su durabilidad y permanencia en el tiempo. Con esta política, el Ministerio busca crear parámetros jurídicos generales para la IVC laboral, que ejercen los inspectores del trabajo. En otras palabras, el Ministerio busca unificar y estandarizar procedimientos.
  2. El fortalecimiento de la Inspección fija: El Ministerio espera aumentar el número de inspectores del trabajo y finalizar la nivelación salarial para generar incentivos de permanencia en los cargos.  Actualmente, los inspectores del trabajo son escalafón 14 en el nivel del servicio público.
  3. Afianzar la celebración de acuerdos de formalización. En 2018 se han celebrado tan solo 11 acuerdos de formalización y 16 cursan trámite en el Ministerio.
  4. Implementación de las Inspecciones Móviles en las zonas rurales del país.
  5. Agenda Internacional por ingreso a la Ocde: Según la Dirección de IVC, el Ministerio ha mantenido los indicadores de cumplimiento exigidos por la Ocde en materia de protección de derechos laborales y deberá mantener y superar estos indicadores con posterioridad al acceso por 8 años. Para ello, aumentará progresivamente el número de visitas e investigaciones a sectores prioritarios, entre ellos: azúcar, palma, puertos, flores y minas. El Ministerio también ha advertido que hará uso de las sanciones económicas como herramientas persuasivas con el fin de disminuir el incumplimiento de las normas laborales y la consecuente afectación de los derechos laborales de los colombianos.
  6. Seguimiento a los conflictos colectivos de Cerrejón, Sociedad Portuaria, Agencia Nacional para la Reincorporación y Normalización, Aerocivil, Banco de la República, U Cooperativa y Cerromatoso.

Como consecuencia del tratado de libre comercio celebrado con Estados Unidos, a la cooperación internacional y al apoyo empresarial, la Dirección de IVC cuenta con un presupuesto para 2018 de $8.000 millones para continuar con el fortalecimiento institucional de la IVC laboral en Colombia.

Le sugerimos: Plataformas tecnológicas y el contrato de trabajo

Sin embargo, aun así, el monto queda corto para efectos de agilizar y modernizar procesos. Hoy en día los procesos administrativos siguen siendo prolongados, lo que hace que pierdan efectividad. De acuerdo con el informe del gobierno americano al revisar los compromisos adquiridos por Colombia al suscribir el tratado, el número de investigaciones cayó de 6.000 en el 2013 a solo 3.099 en el 2016. Adicionalmente, aunque se imponen multas, el cobro no se hace efectivo o se dilata.

La inspección pierde efectividad por el uso excesivo de papel y falta de modernización. Además de incrementar el número de inspectores, es necesario tecnificar el Ministerio. Los inspectores deben tener acceso a herramientas tecnológicas que permitan ser más eficientes en el acceso a la información, en la inspección y sobre todo que permitan notificaciones expeditas a las personas y empresas involucradas en los procesos.

Otro aspecto de mejora, sin duda es la falta de centralización y unificación de bases de datos que permitan facilitar el cumplimiento y verificación de obligaciones laborales. Esto también se logra desarrollando tecnología aplicada a los sistemas de inspección, vigilancia y control.

Le puede interesar: Retos laborales para los expatriados