Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2020/02/05 00:01

    ¿Por qué Tesla vale más que Volkswagen?

    A primera vista no tiene ninguna lógica que una compañía pequeña en el sector automotriz, que solo hasta el último trimestre del 2020 generó utilidades, duplique el valor en bolsa de monstruos como General Motors y Ford; supere en valor al Grupo Volkswagen; y se acerque a la capitalización de la Toyota, el mayor fabricante de vehículos del mundo. La compañía fundada por Elon Musk, tras años de dudas sobre su viabilidad económica y operativa, se dispara en Bolsa principalmente por tres razones: unos resultados mejores de lo esperado en el tercer trimestre; la apertura de una fábrica en China; y los planes para abrir una planta en Alemania.

COMPARTIR

Es pertinente revisar alguna de las cifras en el sector automotriz: la Toyota produce cerca de 10,5 millones de autos; Volkswagen, 10,4 millones. Hyundai, 7,2 millones. General Motors, 6,9 millones y Ford, 6,4 millones. A finales del 2020 Tesla iniciará producción en China con su Gigafábrica 3, donde se producirá el Modelo 3 para el mercado local. Las estimaciones de TESLA pasan por producir inicialmente 3.000 unidades del Modelo 3 en China, por lo que al sumarle la producción en EE.UU, la empresa puede estar fabricando 10.000 unidades semanales de forma sostenida. En resumen, TESLA como mucho puede llegar a producir 500 mil unidades anuales, o sea menos de un 5 por ciento de los que produce la Toyora o la Volkswagen.

Pero la razón que TESLA supere el valor de capitalización de otros gigantes en el sector es que el mercado percibe que TESLA es la compañía que leyó en forma correcta el futuro, mientras que las otras siguen ancladas es en el pasado. Musk se dio cuenta hace muchos años que el futuro de la energía estaba es en la electricidad y que de manera concreta que el transporte, indistintamente que fuera por tierra, aire o mar, sería eléctrico. Elon Musk le apostó, y todo parece indicar con enorme coraje y visión, que el motor de combustión interna estaba condenado y que los combustibles fósiles como la gasolina y el diésel no tienen ningún futuro.  Y mientras que Musk se la jugaba, las otras empresas seguían y siguen pensando que el trasporte eléctrico ni es tan inmediato, ni va a reemplazar al transporte basado en los combustibles fósiles. Los mercados les están demostrando lo equivocados que están.  

La empresa española de asesores en el sector automotriz, Prisma, resume las razones por las cuales TESLA vale en los mercados bastante más que muchos de sus competidores:

  1. TESLA no es el único fabricante de coches eléctricos, pero sí el más avanzado de todos y el pionero en sacar a la luz un coche eléctrico rentable: el TESLA Roadster.
  2. TESLA no es el líder de ventas, pero ofrece vehículos con mayor valor añadido: compite con modelos más lujosos, con mayor autonomía, que dan más beneficios e incorporan conducción autónoma.
  3. Los supercargadores de TESLA suponen la gran diferencia respecto al resto de coches eléctricos, pues salvan el hándicap de la autonomía para realizar viajes largos. Mientras la competencia no ofrece solución, TESLA cuenta con sus supercargadores: dispositivos que cargan las baterías en minutos en lugar de en horas.
  4. TESLA no es solo una compañía automovilística. Sus baterías TESLA para el hogar o los avances en energía solar a través de SolarCity han supuesto una auténtica revolución en el ámbito de las energías renovables.
  5. Elon Musk es considerado uno de los mayores genios de nuestro tiempo y está trabajando a través de SpaceX en colonizar Marte, por lo que construir el mejor coche eléctrico no parece un reto tan ambicioso.

A modo de resumen, tiene mucho sentido que TESLA valga más que grandes compañías automovilísticas tradicionales como General Motors. Principalmente, porque TESLA no es solo un fabricante de coches, sino el brazo principal de un conglomerado de empresas liderado por Elon Musk que se propone cambiar el mundo energético y del transporte tal y como lo conocemos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.