MARIO VALENCIA

Pensiones para pasear en Miami

Es extraño que los banqueros estén tan preocupados por la situación fiscal del país, que ellos mismos han ayudado a agravar, con negocios lesivos para el patrimonio público como algunos de las alianzas público-privadas.

Mario Valencia, Mario Valencia
16 de julio de 2018

Sergio Clavijo, director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, un centro de estudios económicos del y para el sector financiero, en un foro del Banco de la República afirmó –con desparpajo– que las pensiones no son para irse a pasear a Miami sino para sobrevivir. Además de su sinceridad extrema, llama la atención que quien lo afirma es una persona que el 29 de abril de 1996, trasladó su pensión desde Porvenir hacia Colpensiones. Es decir, uno de los representantes más importantes de los banqueros colombianos, tres años después de implementada la Ley 100, dejó de confiar en el sistema privado como la mejor forma de pensionarse y, al igual que lo hicieron 11.383 colombianos el año anterior, se pasó al sistema público, que ofrece más beneficios.

Anif advierte que existe una “bomba social y fiscal”, como resultado de la baja tasa de cobertura pensional, los altos subsidios que se pagan en el fondo público, la caracterización demográfica del país, con tendencia al envejecimiento, y la alta tasa de reemplazo que se paga. En este sentido, Anif propone marchitar a Colpensiones, fortaleciendo el sistema privado de ahorro individual, aumentando la edad de pensión, igualando la de hombres y mujeres, y disminuyendo el pago de la mesada pensional. La justificación, según Clavijo, es que así lo hacen los países de la Ocde, club neoliberal al que acaba de ingresar Colombia aunque tiene condiciones de calidad de vida muy inferiores al promedio de países que lo conforman.

Le puede interesar: 30 años de desarrollo perdidos

Por supuesto, lo que no dice Anif, ni Asofondos, ni Fedesarrollo, ni el FMI y la Ocde, todas instituciones que han propuesto desmejorar las condiciones de pensiones de los colombianos, es que, en el sistema privado, conocido como Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, Rais, una persona que haya tenido ingresos salariales por $3‘125.000, se va a pensionar con $781.000. Es decir, una tasa de reemplazo de 25%, suponiendo una tasa de rendimiento real de 3%, que es la promedio en los últimos 5 años. Estos cálculos, elaborados por el profesor Stefano Farné, de la Universidad Externado, han puesto sobre la mesa un debate adicional sobre pensiones inadecuadas o insuficientes en el Rais, que quienes se están pensionando lo sufren a diario. 

Le sugerimos: Qué tan cerca está el desarrollo de Colombia

Es extraño que los banqueros estén tan preocupados por la situación fiscal del país, que ellos mismos han ayudado a agravar, con negocios lesivos para el patrimonio público como algunos de las alianzas público-privadas. La Ley 1882 de 2018, obliga al Estado a asumir las deudas que los concesionarios que no cumplan o se quiebren hayan adquirido con el sistema financiero. Por cuenta de esta Ley, hecha a la medida, el fisco podría terminar pagando $3,6 billones a la corrupta Odebrecht y a su socio Corficolombiana, del grupo Sarmiento Angulo.

Tantas ideas expuestas sobre el tema pensional, lanzadas incluso por una parte del equipo de empalme del presidente electo Iván Duque, no logran ocultar que en la tal ‘bomba pensional’ Colombia gasta el 3,9% del PIB, mientras Estados Unidos gasta 7%, Dinamarca 8%, Bélgica 10,2%, Francia 13,8% e Italia 16,3%. La discusión debe girar –entonces– en la necesidad de una política integral de atención a la vejez, con un sistema público fuerte y uno privado complementario, así como buscar el crecimiento del PIB en lugar de reducir los derechos de los trabajadores y pensionados.

Recomendamos: Cómo hacerse pobre