Opinión Online

¿Su jefe lo persuade o lo manipula?

Cada vez que un líder actual presiona a su empleado a lograr los resultados, ya que estos son importantes para la compañía, está empleando una estrategia que se basa en la manipulación.

Invitado
11 de noviembre de 2015

Manipulación VS Persuasión

- Si no cumple la cuota este mes es posible que lo despidamos de la compañía...

- Es muy importante que logre mejorar su desempeño para que permanezca en la empresa...

- Su jefe lo tiene en un concepto muy regular...

- Es muy importante que logre el presupuesto, esto va a hacer que logre su meta personal...

Seguramente habrá escuchado algunas de las preguntas o afirmaciones anteriores entendiendo que cada una de ellas tenía como objetivo buscar que su desempeño o resultados mejoraran. Aquí la pregunta que surge es: ¿bajo qué circunstancias ha logrado mejorar su desempeño para liberar su potencial al  máximo nivel? y seguramente ha sido cuando su “jefe” ha dejado de lado el liderazgo autoritario, para abrirle paso a un liderazgo participativo donde el apoyo personal se convierte en una variable fundamental.

Con el presente artículo lo que busco es generar conciencia sobre la importancia que tiene actualmente en el mundo empresarial la forma como los líderes actuales ejercen su liderazgo de una manera adecuada, de tal forma que logren en sus equipos de trabajo el máximo potencial.

Cada vez que un líder actual presiona a su empleado a lograr los resultados, ya que estos son importantes para la compañía, está empleando una estrategia que se basa en la manipulación y si adicionalmente usa argumentos como “si no lo logra va ser despedido” está haciendo que el empleado haga lo que “tiene” que hacer sin dar mucho más de lo que podría dar.

Entonces, ¿de qué forma podemos lograr que los empleados de una empresa mejoren su desempeño? La respuesta es: PERSUASIÓN. Cada vez que busque que una persona logre sus resultados, ya que estos  son importantes para su propio crecimiento y desarrollo, está utilizando la persuasión como su principal herramienta. Ahora bien, ¿cuáles son los componentes que hacen que se cree un vínculo emocional entre los líderes y sus equipos de trabajo? Un vínculo que hace que el personal se entregue totalmente a la empresa con energía y con pasión desde su propia decisión de hacerlo y no desde la imposición. 

1. Apoyo Personal: esto hace referencia a que los empleados deben ver a sus líderes como el apoyo que necesiten para su crecimiento y desarrollo

2. Meta individual: una persona que ejecuta su liderazgo de una manera extraordinaria tiene conocimiento claro y preciso de cada una de las metas personales  de su equipo de trabajo. Este conocimiento para el líder se convierte en una herramienta muy poderosa al momento de convencer a alguien de lograr las metas de la compañía ya que se da por entendido que se trabaja para sí mismo y no para los demás. 

3. Aptitud: este componente hace referencia a la formación permanente que deben tener los líderes actuales para desarrollar las habilidades necesarias que les permitan crear el clima de empatía necesario con cada miembro de su equipo. Recuerde el artículo: Personas compran Personas. 

La sumatoria de estos tres componentes crea un vínculo emocional entre el líder y el empleado haciendo que este último mejore su desempeño de tal forma que pueda liberar su potencial al máximo nivel.

Cuando he efectuado estudios con personas que han permanecido mucho tiempo en algunas compañías logrando resultados extraordinarios, una de las razones principales, que de hecho mencionan como si tuviera la dimensión de un valor, es precisamente el trato de sus jefes, siendo esta misma razón la que hace que muchas compañías tengan altos porcentajes de rotación en sus equipos de trabajo. 

Ahora bien no podrá estar en capacidad de liderar a nadie si no está en capacidad  de liderar su propia vida, “lidérese”. ¿Cómo va exigir que sus equipos de trabajo tengan metas claras y definidas si usted no las tiene? No busque que su trabajo como líder sea más fácil, busque desarrollar más habilidades.

Recuerde algo fundamental, todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades, de las cuales una se llama Variedad y es precisamente esta necesidad la que ha hecho que en la actualidad las personas permanezcan poco tiempo en las compañías razón por la cual deberá perfeccionar su capacidad de liderazgo con el objetivo de poder obtener de cada uno de ellas su máximo desempeño durante su  permanencia en la compañía.