JULIANA SÁNCHEZ TRUJILLO

Índice Global de Innovación 2018, qué ganamos y qué nos falta

El nuevo índice Global de Innovación, publicado recientemente resalta la labor de innovación de Colombia en relación con su índice de desarrollo.

Juliana Sánchez Trujillo, Juliana Sánchez Trujillo
19 de septiembre de 2018

El índice de Innovación Global del 2018, desarrollado por la Universidad de Cornell, el INSEAD y el World Intellectual Property Organization, plantea retos globales alrededor de la energía que, dados los grandes crecimientos de las urbes y el desarrollo industrial, exige cada vez más acceso a mayor capacidad, pero manteniendo la atención sobre el problema de la sostenibilidad ambiental.

En otras palabras, el índice mide la capacidad que tienen los países para innovar en la generación, transmisión, y acceso a este servicio público que resulta clave para el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías que contribuyen con el crecimiento de una nación. 

Visto desde una escala global, los que lideran el ranking son: Suiza, Países bajos, Suecia, Reino Unido, Singapur, Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca, Alemania e Irlanda. Además, el informe destaca la importancia de ver la innovación como un cambio cultural y de procesos, más allá de la implementación de nuevas tecnologías.

Particularmente, en el tema energético, se resalta una preocupación mundial por la generación de acceso al servicio, la producción y almacenamiento y los patrones de consumo que contribuyan con la sostenibilidad ambiental. Así mismo, se hace un llamado por la creación de regulaciones que promuevan el desarrollo de energías alternativas y la implementación de iniciativas innovadoras que unan a los diferentes agentes de la cadena.

Visite: La innovación como respuesta a la competitividad

Ahora, desde la perspectiva de Latinoamérica, se observa que la alta dependencia del petróleo en la región no ha generado innovaciones significativas. Sin embargo, se resalta que países como Colombia y Costa Rica han tenido un crecimiento destacable en innovación, en comparación con otros países de la región.

Además, el informe destaca el buen índice de innovación en Colombia en relación con su nivel de desarrollo, reconocimiento del que hacen parte solo 20 naciones en el mundo. En la región, el podio se encuentra organizado de la siguiente manera: Chile (puesto 47), Costa Rica (puesto 54), México (puesto 56), Uruguay (puesto 62) y Colombia (puesto 63).

Aun así, la evaluación que se hace del país no ha cambiado mucho con relación al índice del 2017. Las fortalezas identificadas siguen siendo los servicios de gobierno en línea, la sostenibilidad ecológica, las certificaciones ambientales, la facilidad para obtener créditos, la infraestructura eléctrica, la intensidad de competencia local, las compañías ofreciendo capacitación formal y las importaciones de tecnología de punta.

Como puntos por mejorar se encuentran: el entorno regulatorio, la movilidad estudiantil en educación superior, el uso de unidades energéticas en relación con el producto interno bruto, el crecimiento en el porcentaje de microcréditos, la facilidad para proteger a pequeños inversores y las investigaciones financiadas desde el exterior.

Recomendado: Qué es más importante la innovación o la operación

Además, se resalta una gran oportunidad por generar espacios de innovación abierta en donde se integren el sector privado, la academia y el Gobierno alrededor de proyectos de investigación y desarrollo que impulsen la creación de patentes y la generación de nuevas iniciativas de innovación.

Así pues, nos queda celebrar que comienzan a notarse los esfuerzos por promover la innovación en industrias de diferentes sectores, pero sin perder de vista el gran número de cosas que aún quedan por hacer para destacarnos aún más en este ámbito.