Opinión

  • | 2013/04/19 18:00

    A más oro, menos reposo

    La enseñanza del comportamiento de los índices accionarios y la caída del precio del oro esta semana es una: prioridad es proteger ganancias. Opinión de Santiago Maggi.

COMPARTIR

Más esperada no podía ser la sana corrección que el mercado accionario americano tuvo durante la semana. Los índices bursátiles en EE.UU. superaron más de 2 por ciento de caída, haciendo énfasis en la necesidad de proteger ganancias durante el mes de abril.

Sin embargo, era difícil acertar que dicha corrección en las acciones iría acompañada de fuertes movidas en los precios de materias primas, en particular el precio del oro, dejando un horizonte todavía más incierto, es decir, un mayor riesgo para el posicionamiento largo.

Los precios de los metales industriales ya venían reflejando un claro debilitamiento desde mitades de febrero después que la reactivación en China y el auge económico a nivel global estaban siendo puestos en duda luego que las cifras económicas no apoyaran tal postura. No obstante el oro era una de las alternativas más interesantes para inversionistas institucionales y hedge funds basados en la premisa de mantener el valor de sus inversiones en activos que se beneficiaran de la depreciación de monedas por las políticas expansivas de los bancos centrales.

Contra los más comunes pronósticos, el pasado lunes el precio del metal cayó a los precios más bajos en los últimos dos años, perdiendo más de $100 dólares el valor de la onza y siendo la peor caída desde 1983. A nivel técnico, los daños fueron importantes pues la tendencia alcista en el largo plazo fue fuertemente amenazada, abriendo la posibilidad al final del rally del oro.

En lo que le concierne al mercado bursátil, la enseñanza del comportamiento de los índices accionarios y la caída del precio del oro esta semana es una: prioridad es proteger ganancias. Los sectores defensivos como servicios públicos y salud resaltan cada vez su mejor desempeño, siendo los mejores sectores para invertir en un mercado como el actual.

* Portfolio Manager/Managing Partner
Latmark Asset Management, LLC

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.