FREDDY CASTRO

Las economistas en el día del economista

Cada vez son más las mujeres que con su trabajo inspiran y reescriben la historia. La celebración del 3 de julio es un motivo para exaltarlas.

Freddy Castro Badillo, Freddy Castro Badillo
3 de julio de 2020

Recordando el natalicio del sangileño Pedro Fermín de Vargas, el primero que se interesó por asuntos económicos en el país a finales del Siglo XVIII, celebramos el día del economista. Pasados más de dos siglos y tras 70 años de la profesionalización en Colombia, tenemos episodios y protagonistas destacados. 

Esto encontramos en los recomendados libros “Decidí contarlo” y “Cien episodios de la historia económica de Colombia”. El primero es el recorrido personal e intelectual de Guillermo Perry, desde el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo. En el segundo, Roberto Junguito presenta momentos, algunos vividos por él mismo, que fueron fundamentales en nuestro devenir institucional. Pese al amplio período abarcado en los textos, hay pocas mujeres en roles protagónicos. 

Debe leer: ¡Feliz día del economista! 

Comparativamente pocas, pero muy capaces 

Cuando se cavila sobre las mujeres economistas, llegamos primero a los nombres de Cecilia López, María Mercedes Cuellar, María del Rosario Sintes y Cecilia María Vélez. También a los de Ana María Ibáñez, Ana Fernanda Maiguashca, Carolina Soto, Sylvia Escobar, María del Rosario Guerra y Marcela Eslava. Ellas han demostrado su capacidad en la academia, el servicio público, el sector privado y la política. 

Y aunque su ejemplo ha cambiado paradigmas, inspirando a generaciones posteriores, la precursora fue María Elvira Santos, la primera mujer que estudió economía en el país. 

Nacida en Vélez y hábil en matemáticas. Quiso ser ingeniera, pero fue persuadida a inscribirse en la Facultad de Economía Industrial y Comercial del Gimnasio Moderno (que posteriormente sería la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes). Con una beca de Avianca comenzó a estudiar en febrero de 1950 y llegó a ser la mejor de su promoción. Luego, en 1953, con el auspicio del Banco de la República, adelantó cursos de estadística en Chile. Laboralmente pasó por el Acueducto de Bogotá y la Concesión Salinas, en los tiempos en que era administrada por el Emisor. Esta información forma parte de una investigación más amplia de Andrés Guiot, un colombiano que adelanta su doctorado en Oxford. 

Le recomendamos: El día del economista y los economistas jóvenes 

Antecedentes, presente y porvenir 

Hoy es difícil comprender el camino transitado para llegar al escenario actual. De forma general, bastará decir que las colombianas solo accedieron a programas de educación secundaria en la década de los treinta, en los cuarenta a los mismos contenidos curriculares de los hombres y el derecho al voto fue logrado con posterioridad al grado de María Elvira. 

En otro contexto, la historia de Mary Paley Marshall, en la Inglaterra victoriana, es diciente. Fue de las primeras mujeres en ingresar a la Universidad de Cambridge y al ser evaluada informalmente, en 1874, obtuvo calificaciones meritorias en ciencias morales (no existía la distinción con economía), pero no le concedieron el título. Ese era un privilegio de hombres. Su vida, resumida en las memorias publicadas póstumamente, nos recuerda que ellas tenían otro lugar en la sociedad. 

Si bien avanzamos desde Mary Paley y María Elvira Santos, aún persisten estereotipos de género velados. En 2017 Alice Wu lo comprobó al sistematizar los comentarios realizados por usuarios del blog Economics Job Market Rumors. Mientras que los hombres, en promedio, eran calificados por cualidades profesionales, a las mujeres las asociaban con su sexualidad y características físicas. 

A pesar de estas y otras oportunidades de mejora, como la persistencia de paneles exclusivamente de hombres, la tendencia permite imaginar un futuro mejor. Dejando a muchas por fuera de esta lista, ya se visualizan mujeres que ascenderán a cumbres más altas de las alcanzadas por otras. Solo por compartir algunos modelos, se destacan Martha Delgado, directora de análisis sectorial de Fedesarrollo; María del Pilar López Uribe, profesora Uniandina; Diana Cárdenas, directora de la Adres; Natalia Lemus, experta en la Jurisdicción Especial para la Paz, y Lina González, directora de Justicia, Seguridad y Gobierno del DNP. 

Merece mención particular la barranqueña Laura Pabón, directora de Desarrollo Social del DNP, quien ha sido galardonada como la mejor servidora pública del año en la categoría nacional. Su liderazgo en la materialización de Ingreso Solidario motivó este reconocimiento. 

A quienes escogieron la profesión de María Elvira Santos y trabajan por construir una historia con más protagonismos femeninos: ¡Feliz día del economista!