GREGORIO GANDINI

La visión de la Opep

La publicación del reporte mensual del 12 de septiembre de la Opep me parece una oportunidad perfecta para analizar sus expectativas sobre el mercado de petróleo. Por eso, lo revisaré para mantenernos al tanto de la posición de uno de los mayores productores de crudo del mundo.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
19 de septiembre de 2018

De lo anterior es claro que una de las principales preocupaciones en el mercado del crudo es si los conflictos comerciales actuales que se están presentando podrían reducir la demanda de este commodity, lo cual sumado al temor de siempre de aumentos en los stocks de petróleo en Estados Unidos llevaría a una reducción en el precio por barril.

Es por eso que es clave hacer el seguimiento no solo de la demanda del crudo, sino de la producción de los países diferentes a la Opep para poder hacernos un panorama completo, tal y como lo muestra el gráfico 1.

Para agosto de este año, la proporción de la Opep dentro de la oferta mundial de crudo se ha mantenido alrededor de 33%, lo que continúa implicando que toda decisión que busque a la hora de afectar los precios deberá contar con el apoyo de aliados adicionales tal y como lo ha venido haciendo con Rusia y Canadá.

Otra conclusión interesante que se puede obtener de los datos, es que, de acuerdo con las cifras publicadas, al segundo trimestre de 2018 el mercado mundial tenía una demanda de 97,4 mb/d, mientras la producción no Opep era de 59,35 mb/d y la de la Opep de 32,2 mb/d lo que visto de otra forma implica que existe un exceso de demanda estructural en el mercado de 6,37 mb/d.

Pero además, si tenemos en cuenta las proyecciones y asumimos que la Opep continuaría con su nivel promedio de producción de 32,4 mb/d para las proyecciones de 2019 este exceso de demanda se mantendría alrededor de 6,1mb/d.

Lea también: China perdiendo impulso

Algunas cifras relevantes a tener en cuenta sobre el informe son, por ejemplo, el comportamiento de las importaciones de crudo de China y la India, así como los inventarios de un grupo importante dentro de la demanda como los países de la Ocde.

Así, en el mes de julio las importaciones chinas aumentaron en 1% frente al mes anterior con Rusia liderando la oferta de crudo hacia ese país, originado por el aumento en demanda por parte de las refinerías después de periodos de mantenimiento.

Por su parte, la India redujo su importación de crudo en un 3% frente al mes anterior, sin embargo, en términos anuales el mes presentó un crecimiento de 12% frente al año anterior.

Por el lado de inventarios de petróleo, el grupo de los países miembros de la Ocde para julio de este año se redujo frente al año anterior tanto para el crudo como para productos derivados, pasando de 3.025 millones de barriles a 2.830, una reducción de 6,45% anual y pasar de 63,7 días cubiertos a 59,1.

Lea también: Qué significa que se aplane la curva

Una de las conclusiones claves que se pueden observar de los datos es que el mercado tiene un exceso de demanda que se espera continúe en 2019, lo que junto con reducciones en los inventarios debería continuar empujando los precios del crudo al alza en el largo plazo. Pero no hay que perder de vista qué hechos geopolíticos particulares o aumentos en las percepciones de riesgo pueden introducir distorsiones de esa tendencia de corto plazo.

Por tanto, el seguimiento del precio del petróleo se convierte en un ejercicio en varios niveles, seguir tanto las variables estructurales derivadas de los niveles de oferta y demanda como una serie de fuerzas adicionales, tales como efectos geopolíticos, disputas comerciales y fortalecimiento del dólar cuyo efecto es más heterogéneo sobre las decisiones de los inversionistas.

Si quieren revisar el informe en su totalidad pueden seguir este link: https://www.opec.org/opec_web/en/publications/338.htm