Opinión

  • | 2017/10/24 00:01

    La recesión de los baby boomers

    Los baby boomers, generación de creación de riqueza de enorme importancia en los Estados Unidos, está a punto de salir del sistema pensional. ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Qué pasaría a nivel macro si esto coincide con una recesión en Estados Unidos?

COMPARTIR

No importa lo duro que haya trabajado para ahorrar para la jubilación si usted pierde una gran parte de ella en el mercado de valores unos años antes de abandonar el mercado laboral.

Si el retiro de los Baby Boomers del mercado laboral coincide con una recesión económica, esto puede accionar una gran venta de acciones y activos de riesgo en todo el mundo.

Fuente: Index Mundi, análisis Macrowise

La gráfica muestra dos grandes grupos poblacionales en Estados Unidos: los millennials entre los 20- 35 años y los baby boomers entre los 50-70 años. La dinámica económica que ha acompañado a la generación baby boomer ha permitido una enorme consolidación de capital y el transvase del mismo traducido en altísima productividad. Hoy, esto se ve como una concentración alta del porcentaje de inversión en activos de alto riesgo tal como acciones e inversiones en mercados emergentes por parte de esa población.

Recomendado: El nobel de Thaler: ¡un knock-out a la teoría económica!

Según Fidelity, los boomers norteamericanos que están a 10 años de retirarse pueden tener 70% en acciones y los que están a 5 años de retirarse podrían tener el 60% en acciones.

Si estos boomers son sorprendidos por una recesión, tendrían una enorme pérdida de riqueza que coincidiría con su periodo de retiro, luego sería muy difícil de recuperar las ganancias antes obtenidas. Esta dinámica crearía un nuevo ciclo de desapalancamiento en el sector inmobiliario y venta en activos de riesgo como mercados emergentes, bonos corporativos.

Estados Unidos y el péndulo de la recesión

Fuente: St Louis Federal Reserve, análisis Macrowise

Para ver cómo se va a mover esto en el futuro cercano, siempre es importante seguir los índices más sólidos.

Uno de nuestros indicadores favoritos es el indicador líder construido por la Reserva Federal de St Louis, que pondera diferentes indicadores como permisos de vivienda a nivel estatal (1 a 4 unidades), reclamos estatales de seguro de desempleo inicial, tiempos de entrega de la encuesta de fabricación del Instituto de Administración de Suministros (ISM) y el diferencial de la tasa de interés entre el Bono del Tesoro a 10 años y el Bono del Tesoro a 3 meses. En Estados como California y Texas este Índice da claras indicaciones de una recesión ya que está por niveles por debajo del 1%. Ya hay varios Estados que están acercándose a dicha dinámica.

Puede interesarle: La gran oportunidad de inversión de la década

Y por eso es que consideramos desde nuestro análisis que hay una probabilidad del 90% de una recesión en Estados Unidos para finales del 2018.

¿Cómo una recesión en Estados Unidos afecta a Colombia?

Al contrario de los Estados Unidos, la demografía en Colombia es supremamente joven y el sistema pensional colombiano no tiene las mismas circunstancias del sistema pensional de USA.

Sin embargo, una recesión en Estados Unidos provocaría una caída en la cotización del precio del petróleo y podría detonar una devaluación del peso colombiano por encima de $3500.

Es muy importante que el nuevo liderazgo presidencial de Colombia tenga una lectura objetiva de la situación económica del país y tenga la experiencia para crear una economía endógena robusta a shocks externos: Colombia necesita tecnología, mejor acceso educativo e infraestructura de alta calidad, pero desarrollada de cara a las necesidades especializadas de sus diferentes partes geográficas.

Lea también: El profesor que predice las revoluciones

Las campañas se han centrado en la corrupción y las diferencias ideológicas en torno al PosConflicto, pero entre más pasen los próximos meses, el tema económico y como sea asesorado este será clave a la hora de definir el sentimiento electoral.

¿Están renovando sus fórmulas económicas los candidatos actuales? ¿Están conectando sus propuestas con estas realidades financieras, dispuestos a apostar por pactos de mediano plazo de creación de una economía más productiva, que alinee el fomento empresarial a gran escala, el fortalecimiento institucional, la formación técnica y actualización tecnológica en todo el territorio nacional?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.