Opinión

  • | 2018/11/30 00:01

    Italia enfada a Europa

    La Unión Europea parece un tigre de papel.

COMPARTIR

Como se esperaba, la Comisión Europea rechazó el proyecto de presupuesto italiano presentado el 15 de octubre debido a "un grave incumplimiento de las normas de la Unión Europea" y solicitó al Gobierno que lo revisara. Italia se negó rotundamente, sólo realizó algunos cambios para 2019 y mantuvo sin cambios el objetivo de déficit oficial en el 2,4% del PIB y el supuesto de crecimiento excesivamente optimista del 1,5%.

 Esto dejó a la CE queriendo preservar su credibilidad, sin más remedio que juzgar que el presupuesto revisado viola las reglas fiscales del bloque y dio el primer paso la semana pasada para abrir a Italia el procedimiento de déficit excesivo que podría terminar con una multa de hasta el 0,5% del PIB, un hecho sin precedentes en Europa. La próxima semana, los países de la zona euro deberán certificar la propuesta de la Comisión y, a partir de ese momento, se abrirá un periodo de tres meses para que las autoridades italianas efectúen las correcciones solicitadas en el escenario presupuestario.

 Sin embargo, la CE no puede ser demasiado dura con Italia, ya que esto sólo alimentará aún más el sentimiento antieuropeo en el país. Con un Gobierno populista en busca de enemigos, un enfrentamiento con Bruselas jugará a su favor con los votantes, algo que el Gobierno puede usar como ventaja para las elecciones parlamentarias europeas de mayo de 2019. Además, dado que la probabilidad de un resultado extremo en las negociaciones del brexit aumenta, la CE ya tendrá mucha comida en el plato.

Lea tambien: Mantén la calma

 Si bien en teoría la CE puede aspirar a una multa muy fuerte, parece razonable suponer que intentará evitar esta discusión difícil y se centrará más en el plan presupuestario plurianual para 2020-2021 para llevar al país a un camino de ajuste fiscal más sostenible. Así, la UE parece ser un tigre de papel. Sin lugar a dudas, la UE espera que otras fuerzas rectifiquen la situación, por lo que no tiene que intervenir por sí misma. Se cuenta con presiones políticas internas y de mercado para ejercer suficiente presión sobre el inestable Gobierno italiano para volver a alinearlo o retirarlo del poder.

 La prima de riesgo italiana cerró la semana pasada en el entorno de 300 puntos básicos, lo que refleja que los inversores todavía confían en que no se producirá el choque de trenes. Según KBL European Private Bankers, éstos son los posibles escenarios futuros y sus probabilidades de ocurrir:

 - Probabilidad del 40%: después de un tira y afloja con la UE y los mercados y los diferenciales alcanzando nuevos máximos, el Gobierno cae. Después de las elecciones, una coalición de derechas llega al poder. Los diferenciales se amplían a 400 pb antes de llegar nuevamente a los 150-200 pb, a medida que un Gobierno nuevo fiscalmente más responsable toma el poder.

Le puede interesar:El ego es tu gran enemigo

 - Probabilidad del 30%: la UE y los mercados pueden poner a Italia a regañadientes abandonando algunos de los programas del presupuesto actual o extendiéndolos en el tiempo, pero el déficit sigue siendo bastante alto y la desconfianza del mercado no desaparece. Los diferenciales bajan un poco, pero permanecen atascados en 200-250 pb.

 - Probabilidad del 20%: la coalición prevalece y la UE retrocede ante una dura confrontación. El déficit presupuestario sigue siendo demasiado alto y los diferenciales apenas descienden por debajo de los niveles actuales hasta 250-300 pb.

 - Probabilidad del 10%: ni la coalición ni la UE retroceden. La situación se agrava e Italia pierde acceso a los mercados de deuda. Esto obliga al país a la amarga línea del rescate ESM. Frustrada, Italia abandona el euro y una nueva lira se devalúa un 30%.

Le sugerimos:Líderes humildes

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 557

PORTADA

Recomendaciones de inversión para 2019

Acciones y finca raíz, alternativas recomendadas para este año. Dólar rondaría $3.100 y la inflación estaría bajo control. Expertos temen impacto de polarización en economía.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.