GUSTAVO RIVERO

Estados Unidos potencia su expansión

La fortaleza laboral y la elevada confianza industrial son consistentes con una aceleración de la economía.

Gustavo Rivero, Gustavo Rivero
8 de junio de 2018

La fortaleza del mercado laboral (se crean más de 200.000 puestos de trabajo al mes y la tasa de paro alcanza nuevos mínimos de la expansión) y la elevada confianza en el sector industrial son consistentes con una aceleración del PIB en el 2T18 (hasta ritmos superiores al 3%) y refuerzan las expectativas de que la Fed subirá los tipos de interés en junio.

Los datos del mercado laboral de mayo son incuestionables, poniendo de manifiesto la fortaleza de la economía: fuerte creación de empleo, reducción de la tasa de paro y aumento sostenido de los salarios por encima de la inflación.

La economía creó 223.000 puestos de trabajo en abril (159.000 en mayo, revisado al alza) superando las expectativas y todos los principales sectores ganan empleo. El ritmo medio mensual de creación de empleo se sitúa en 190.000.

 Visite: Samurái el camino del guerrero

La tasa de paro cayó nuevamente (hasta 3,8% desde 3,9%), mínimo desde abril de 2000 y también descienden las principales medidas de subempleo, que incluyen a los trabajadores que han dejado de buscar porque no encuentran empleo (efecto desánimo) y a los que trabajan a tiempo parcial porque no encuentran a tiempo completo, situándose en el nivel más bajo desde la recesión de 2001.

Los salarios crecieron un 0,3% respecto a abril y la tasa interanual aumenta hasta el 2,7% desde el 2,6%, permitiendo una mejora del poder adquisitivo de las familias y sin generar tensiones inflacionistas preocupantes. De hecho, la confianza de las familias aumentó (128 vs 125,6), situándose su valoración actual en máximos de 17 años.

Por otra parte, la encuesta ISM manufacturera muestra un aumento de la confianza empresarial en mayo (58,7 desde 57,3), superior a lo esperado y generalizada entre todos sus componentes. De los 18 sectores recogidos en la encuesta, 16 señalan una situación expansiva y dos, estable (ninguno, contracción).

Recomendado: Estrés y bloqueo mental

En balance, con la publicación de los dos principales indicadores de actividad de mayo (empleo e ISM manufacturero) se despeja cualquier duda sobre la fortaleza actual de la economía estadounidense: el PIB está creciendo a un ritmo entre 3%-3,5%, en términos anualizados. Además, según Bankia, se refuerzan las expectativas de que la Fed subirá los tipos de interés en su reunión del 12-13 de junio en 25 pb, hasta 1,75%-2%.

Por el lado negativo, Trump pone fin a la moratoria y, desde el 1 de junio, han entrado en vigor aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio de Canadá, México y la UE, que han anunciado represalias. Además, vuelve a amenazar a China con aranceles a importaciones por valor de 50.000 millones, a partir del 15 de junio, y con incrementar las restricciones a la inversión en empresas de EE.UU., a partir del 30 de junio. Este endurecimiento de su posición tendría como objetivo lograr que China reduzca las restricciones a la inversión extranjera (ha anunciado que relajará o eliminará barreras en algunos sectores, como transporte o energía) y firme contratos de largo plazo para bienes energéticos y agrícolas de EE.UU.