SERGIO GUZMÁN

El petróleo y el coronavirus exponen las vulnerabilidades de la economía colombiana

Tanto la crisis de los precios del petróleo como el coronavirus ponen en evidencia la vulnerabilidad de la economía colombiana a los choques externos. Un análisis de Sergio Guzmán.

Sergio Guzmán, Sergio Guzmán
9 de marzo de 2020

Al abrir el mercado bursátil el lunes 9 de marzo el dólar incrementó a más de 3,800 pesos. Esto sucede luego del anuncio de Rusia y Arabia Saudita de entrar en una guerra de precios que desembocó en el desplome del precio del crudo de casi 20%. Esto también ha significado una caída de los precios de la acción de Ecopetrol que al iniciar el mercado caía más de 25% frente a su precio de cierre el viernes 6 de marzo. Esto supone un importante revés para la economía del país, cuyo Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) calcula el precio del petróleo Brent (2020-2030) en promedio en USD 70/barril. 

Además, según el Ministerio de Salud, este lunes se reportaron dos nuevos casos del covid-19, mejor conocido como coronavirus. A estos se suma el caso que fue reportado el viernes pasado de una colombiana proveniente de Italia. Globalmente, los casos ascienden a más de 112.000 siendo China, Corea del Sur, Italia e Irán los países más afectados. Sin embargo, se reportan también un número ascendiente de casos en Brasil, Argentina, Ecuador, México y Chile.

A principios de enero, China suspendió la compra de petróleo a Colombia debido a la disminución en la actividad de las refinerías chinas. Esto puede afectar negativamente la producción de petróleo colombiana y, por lo tanto, tener un efecto en la cuenta corriente del país. El mercado de los commodities es otro que se podría ver afectado debido a las medidas que ha tomado el Gobierno chino para contener y evitar la propagación del virus. Los exportadores colombianos son los más afectados con el cierre del mercado debido a la baja en la demanda de sus productos en China. De igual forma, el cierre de fábricas y la disminución en la producción afecta a los comerciantes y empresas que dependen de la importación de productos manufacturados en China para continuar con sus actividades comerciales. 

Estos eventos, combinados son una tormenta perfecta para la economía colombiana que de por sí es vulnerable a los choques externos y se suma a los pronósticos de las calificadoras. Fitch Ratings concluyó en su comunicado del 5 de febrero que es poco probable que la Ley de Crecimiento Económico logre cumplir las metas fiscales del país. Los eventos bursátiles de hoy, harán aún más difícil cumplir las metas de crecimiento, exportaciones y recaudo.

De ser contenida la crisis del coronavirus de manera pronta, es probable que los gobiernos y especialmente el Chino implementen medidas para compensar las pérdidas económicas generadas en ese periodo, como sucedió en su momento con el SARS. Esto puede significar un repunte en la demanda y oferta por parte del gigante asiático, así como en los precios del petróleo pero no ha de esperarse un impacto en la economía colombiana en el actual trimestre. De igual forma, es muy probable que los principales bancos centrales tomen decisiones con el fin de contener los efectos económicos negativos que se puedan presentar conforme avance la crisis.

Con lo que sucede hoy sería muy imprudente que proceda el decreto de dividendos de Ecopetrol programado para el final de mes. Pues la compañía debe mantener flujo de caja y capacidad para absorber el golpe, que seguramente se reflejará durante el primer trimestre del año. Igualmente, es improcedente que el gobierno continúe con su pronóstico de crecimiento para 2020, que ajustó a 3.3% en febrero de este año. El panorama es desolador. Finalmente, es de esperarse que la Asamblea del BID programada para 18-22 de marzo sea cancelada, a pesar de la insistencia del gobierno de no hacerlo

Lo anterior pone nuevamente de relieve lo vulnerable que la economía colombiana es a los choques externos. Poco o nada puede hacer el gobierno de Iván Duque para contener estos choques. Y eso que por ahora solo estamos sufriendo la emergencia bursátil provocada por la caída los precios del crudo, aún el covid-19 no ha ocasionado en el país una emergencia hospitalaria, algo que puede ser cuestión de tiempo.