Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/10/13 00:01

    Crisis climática y dependencia a la exportación de 'commodities'

    Los países dependientes de la exportación de commodities (materias primas o productos básicos), entre estos Colombia, enfrentan un amplio abanico de presiones y afectaciones al desempeño económico, a los que suman los retos para enfrentar el cambio climático.

COMPARTIR

Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por sus iniciales en inglés) publicó el Informe sobre los commodities y el desarrollo, dedicado en su edición del año 2019 al cambio climático y al Acuerdo de París.  

La dependencia económica a la exportación de commodities trae consigo varias repercusiones negativas. La enfermedad holandesa se asocia a grandes ingresos de moneda extranjera y a la apreciación de la moneda nacional, obstaculizando con esto la competitividad de los sectores tradicionales, aumentando así la concentración de la economía en torno al commodity y, por ende, hace más vulnerable la economía nacional haciéndola más sensible a los vaivenes de los precios internacionales de los commodities. A raíz de esto, la disminución de los ingresos nacionales derivados de las exportaciones de los commodities en los periodos de precios internacionales bajos trae consigo disminución del presupuesto nacional, generando como resultados la reducción del gasto y de la inversión pública, el aumento de la deuda y la devaluación de la moneda. También, cuando la balanza comercial es negativa y hay una alta volatilidad de precios de los commodities, se hace evidente un entorno desfavorable para el desarrollo y el crecimiento económico, afectando así la rentabilidad de las empresas y, como consecuencia, disminución de la contribución que hacen a la economía del país. Adicionalmente, cuando hay precios bajos en los mercados internacionales de los commodities, en los hogares de los países con dependencia a estos se reducen los ingresos. 

En esta era, que nos encontramos en una aceleración del cambio climático, sus consecuencias y la agenda a su alrededor, los países en desarrollo dependientes de los commodities son los que mayor riesgo corren ante la crisis del clima. 

El Acuerdo de París implica limitar el aumento global de la temperatura a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Esto supone para los países dependientes de la exportación de combustibles fósiles retos gigantesco para adaptarse a las externalidades negativas del acuerdo, y esto es aún más profundo debido a que la producción y uso de combustibles fósiles son grandes contribuyentes de gases de efecto invernadero. 

Este reporte señala que los países con dependencia económica a los commodities están en una posición más vulnerable que los otros países. Esto debido a que por una parte los sectores de los commodities están expuestos a eventos climáticos extremos y, por otra parte, a que la demanda internacional de ciertos commodities (como combustibles fósiles) disminuya como resultado del creciente lobby de otras fuentes de energía más eficientes y renovables. Por esta razón, la principal recomendación que hace este reporte es que la diversificación de las exportaciones apunta ser la mejor solución para prevenir los desastrosos efectos que el cambio climático pudiera tener en economías no diversificadas. 

En el lanzamiento del reporte, Mukhisa Kituyi, secretario General de la UNCTAD comentó que “la crisis climática representa una amenaza existencial para los países en desarrollo dependientes de los commodities y, si no se actúa ahora con determinación, provocará el hundimiento de algunas economías”. Es por esto que “hoy más que nunca, esos países necesitan determinar cuáles son sus posibilidades de diversificación y reducir su dependencia de los commodities, que desde hace decenios los expone a la volatilidad de los mercados y al cambio climático”. 

Explican los expertos en el reporte que la diversificación puede ser horizontal o vertical. Horizontal es desarrollar nuevos productos y sectores adicionales a los que actualmente se es dependiente. Diversificación vertical es buscar hacer transformaciones a los commodities para tener una oferta con mayor valor agregado, y producir productos menos vulnerables al cambio climático. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.