GREGORIO GANDINI

Cambio de mando en la Reserva Federal

Donald Trump eligió al gobernador de la FED, Jerome Powell, como candidato a suceder a Janet Yellen, lo que aparentemente es una jugada que le permitirá cumplir con otra de sus promesas de campaña: desmantelar el acta Dodd Frank. Esta semana quiero ver quién es Jerome Powell y qué implica su nombramiento.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
15 de noviembre de 2017

Si bien Donald Trump durante su campaña presidencial se ha vendido como un outsider o alguien fuera de los círculos políticos tradicionales de Washington, a lo largo de su gobierno se ha visto obligado a forjar alianzas y redefinir ciertas estrategias en especial en lo referente a buscar acuerdos con los senadores republicanos (su propio partido) buscando mejorar su efectividad para aprobar los proyectos de ley en el Congreso.

Otra de esas jugadas ha sido nombrar a Jerome Powell como candidato a suceder a Janet Yellen como presidente de la Reserva Federal o FED, este proceso se completará una vez el candidato presentado por el presidente sea aprobado por el Congreso lo cual se espera sea una mera formalidad ya que su candidatura ha sido recibida con buenos ojos dentro y fuera de los mercados financieros.

¿Quién es Jerome Powell?

Lo primero que salta a la vista de Jerome Powell es que es un abogado y no un economista lo cual puede requerir que sea necesaria un mayor apoyo por parte de los equipos técnico en la Reserva Federal a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, la falta de calificaciones técnicas se compensa con su experiencia como miembro de la junta de gobernadores de la FED, donde ha servido por dos periodos consecutivos desde mayo de 2012 y antes estuvo en bancos de inversión de Dillon Read & Co y el Carlalile Group, lo que da la perspectiva única de alguien que ha estado en ambos lados de la regulación financiera.

Vale la pena mencionar que en este año se le encargó la supervisión de los bancos llamados to big to fail, es decir aquellas entidades que se consideran son demasiado grandes y están tan interconectadas con diferentes secotres del mercado financiero que su quiebra podría desestabilizar todo el sistema.

Lea también: ¿Qué nos dice la inflación implícita?

Al escoger a Powell, Trump ha decidido a primera vista mantener la línea de Janet Yellen y se prevé un futuro de alzas lentas en las tasas de interés con una FED Moderada ya que en general se ha considerado que Powell es neutral en términos de política monetaria, es decir, no es marcadamente ni hawkish o dovish, lo que implica que su enfoque no está orientado al control de los precios vía aumentos de tasas o a incentivar el crecimiento económico reduciéndolas.

El Acta Dodd-Frank

Si bien Powell ha estado de acuerdo en la necesidad del acta Dodd-Frank para aumentar la regulación, también ha manifestado que podría hacerse más eficiente. Esto podría abrir la puerta para llevar a cabo otra de las promesas de campaña de Trump y es modificar dicha acta, ya que Yellen se mantuvo firme en su posición de no cambiarla.

El Acta Dodd-Frank de reforma de Wall Street y Protección al Consumidor, se firmó el 21 de julio de 2010 y se dio como resultado de la necesidad de aumentar la regulación sobre el sector financiero a raíz de la crisis del 2008 y realizó los cambios estructurales más significativos al sector financiero estadounidense desde las modificaciones que siguieron a la gran depresión de 1929.

Algunos de los puntos que trató fue, el de hacer más transparente la negociación de derivados, modificaciones en las entidades de regulación y supervisión, nuevas reglas de protección al consumidor y herramientas para casos de crisis financiera.

Puede interesarle: ¿Por qué es Colombia menos competitiva?

Pero no todo termina cuando Powell sea confirmado por el Senado, ya que es necesario también llenar otros puestos claves dentro de la organización de la reserva federal, como el del vicepresidente que Stanley Fischer dejó vacante con su retiro.

Sin embargo, existe algo que es muy importante tener en cuenta y es que a los mercados no les gusta ser sorprendidos, así, esta sensación de continuidad en el enfoque de la FED llega en un momento clave en el cual no solo hay expectativa sobre las tasas, sino sobre la venta de los títulos que engordan el balance de la FED, producto de las tres fases del Quantitative Easing llevadas cabo en años anteriores.