Opinión Online

Baby Boomers y China: los dos factores que hacen crecer el sector de salud

Hace tiempo que la industria de la salud crece a pasos agigantados, pero el mayor empuje que ha tenido en los últimos años se ha dado por dos factores tan diversos como la generación de 'baby boomers' y el crecimiento del uso de servicios médicos en China. Es así como el sector sigue brindando perspectivas prometedoras de retornos para inversionistas.

Invitado
10 de agosto de 2015

Los factores fundamentales del sector de salud son los más robustos entre las industrias del índice S&P500. En el segundo semestre del 2015, la industria de la salud fue la líder en el crecimiento de ingresos y utilidades, luego de arrastrar un crecimiento consistente en las últimas cuatro temporadas. En este reporte de ganancias el sector mostró utilidades que crecieron un 6,64%, acompañadas de un crecimiento de 9,31% en ventas.
 
La entrada de 77 millones de baby boomers estadounidenses a la tercera edad es uno de los factores locales impulsando el crecimiento de la industria.

En el caso de China, el mayor uso de servicios de salud aumenta las expectativas de demanda para los próximos años y por ende la necesidad de expansión de capacidad para los proveedores de servicios. Se espera que el sector de salud crezca en relación con el PBI de un 5 por ciento en 2015 al 40 por ciento en el 2022.
 
Por otro lado, los economistas utilizamos como indicativo del movimiento que tendrá una industria o sector los flujos de dinero de los ETFs (o fondos cotizados), que son fondos de inversión que cotizan en la bolsa de valores al igual que una acción, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión.  En este caso, el ETF representativo del sector de salud ha venido disfrutando de un ingreso de un flujo importante de dinero: durante julio fueron los líderes en crecimiento de activos, experimentando una entrada de US$3.090 millones, lo que representa un aumento de un 5,5% en activos.
 
De la farmacia a los servicios
 
A diferencia de trimestres anteriores, donde  la industria farmacéutica había liderado el crecimiento fundamental del sector, observamos que en este trimestre la industria de equipos y servicios lideró el crecimiento del sector.
 
La utilización de servicios de salud ha aumentado por la recuperación económica en EE.UU. y el mayor cubrimiento luego de las reformas de salud con “ObamaCare”, haciendo el cubrimiento obligatorio para la población estadounidense.
 
Finalmente, y a futuro, los flujos de dinero de inversionistas institucionales señalan que el buen desempeño del sector podría continuar. Los registros 13F, que representan los portafolios de los asset managers con mas de US$100.000 millones de activos bajo administración y que son regulados por la SEC, muestran al sector de salud como el sector con mayor incremento en exposición de cartera durante el trimestre.