Noticias por Tema

Cargando...
Van más de 4.000 liquidaciones y reorganizaciones en 10 años

| 2018/09/13

Van más de 4.000 liquidaciones y reorganizaciones en 10 años

Más de 4.000 procesos de liquidaciones y reorganizaciones se han registrado en la Superintendencia de Sociedades desde el año 2007, cuando comenzó a regir la ley de insolvencia. En lo corrido del presente año se han iniciado 109 procesos de liquidación, para un total de 1.625 casos registrados en los últimos 10 años; de acuerdo con el reporte de la entidad. La mayor cantidad de compañías convocadas a liquidación judicial están localizadas en Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico y Cundinamarca, mientras que por tamaño, la mayoría corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas. Las causas de las liquidaciones son diversas; sin embargo, las principales se centran en la incapacidad para cumplir con sus obligaciones con trabajadores, proveedores, entidades de seguridad social y acreedores financieros, entre otras. En lo que hace referencia a los procesos de reorganización, entre enero y agosto del presente año se iniciaron 365, para un total de 2.402 atendidos por la entidad de vigilancia y control, desde la entrada en vigencia de la Ley 1116, en 2007. La mayoría de las compañías en reorganización pertenecen a los sectores del comercio, industria manufacturera, servicios y construcción. Vale la pena recordar que a través de los procesos de reorganización, la Supersociedades busca sacar a las compañías de la crisis y normalizar su situación financiera para que puedan continuar desarrollando su objeto social y preservarse como fuentes generadoras de empleo y riqueza.

Metodología del ranking de las mil pymes

| 2018/09/13

Metodología del ranking de las mil pymes

Para clasificar al escalafón de las Pymes más grandes, las cuales son medidas por su facturación, las empresas deben haber vendido menos de $24.000 millones en 2017 y registrar activos inferiores a $23.400 millones.

Supersociedades suspendió promoción de actividades de Ping Nine por incumplir normas de multinivel

| 2018/08/23

Supersociedades suspendió promoción de actividades de Ping Nine por incumplir normas de multinivel

La decisión del ente de control se tomó luego de realizar una toma de información a la empresa, mediante la cual se determina que ésta se promociona como compañía dedicada a la comercialización en red o mercadeo multinivel sin cumplir con las normas que rigen este tipo de negocios. La investigación se dio a partir de las constantes quejas y consultas que llegaron a la entidad relacionadas con la actividad de la sociedad, el manejo de monedas virtuales y bóvedas de procesamiento y la utilización de un plan de compensación, entre otros. Esta decisión, que es de cumplimiento inmediato, se suma a una determinación de la Superintendencia Financiera de julio, en la cual se ordenó a la compañía, a su representante legal y a las plataformas www.feixpremium.com y www.fenixlifepremium.com, la suspensión inmediata de las operaciones que constituyen captación masiva y habitual no autorizada de recursos del público mediante la modalidad de recaudo de dinero en negociaciones de bóvedas virtuales o software de infraestructura de almacenamiento de información y otras operaciones semejantes utilizando cualquier otro sistema con efectos idénticos o similares.

Liquidador de Estraval logró recuperar lote ubicado en Funza (Cundinamarca)

| 2018/08/09

Liquidador de Estraval logró recuperar lote ubicado en Funza (Cundinamarca)

Bajo el concurso de la Superintendencia de Sociedades, el liquidador de Estraval, logró la recuperación de un importante porcentaje de un lote ubicado en el municipio de Funza (Cundinamarca). El anuncio se conoció al término de una audiencia de Estraval que duró cerca de 50 horas, que se adelantó en las instalaciones de la Superintendencia de Sociedades en conexión con diferentes ciudades. Según lo señala la normatividad vigente, el liquidador de Estraval tiene dos meses contados a partir de la fecha para vender el inmueble. Según informes preliminares, la operación de venta del lote podría generar recursos por más de $100.000 millones. Estos recursos se destinarán a pagar a los afectados de esta entidad. En el proceso de la firma, en el primer trimestre de 2018, se realizó un pago a los afectados por $52.000 millones. Con ese desembolso 329 personas recuperaron la totalidad del dinero invertido y 740 recibieron más del 50% del valor entregado a dicha sociedad. En la primera devolución de recursos de Estraval se logró distribuir el dinero recuperado entre 5.125 personas (que a la fecha reportaban saldos). Cada afectado recibió $10’146.341. Vale mencionar que el dinero de esa primera devolución provino de la recuperación de cartera hecha por el liquidador quien además viene trabajando de la mano con diversas autoridades nacionales e internacionales en el rastreo de nuevos bienes para pagar a las víctimas de esa captación ilegal.

Supersociedades multa a Inassa por soborno transnacional

| 2018/07/09

Supersociedades multa a Inassa por soborno transnacional

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, informó este lunes que, mediante la Resolución 200-002899 del 6 de julio de 2018, la Superintendencia de Sociedades impuso una multa de $5.078’073.000 a la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A (Inassa). La decisión se tomó luego de que la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables de la Supersociedades declarara que Inassa había incurrido en la conducta de soborno transnacional contemplada en la Ley 1778, por haber ofrecido o efectuado pagos a funcionarios públicos ecuatorianos en 2016. Hay que decir que las facultades sancionatorias de la Superintendencia de Sociedades, en materia de soborno transnacional, se ejercen cuando cualquier persona jurídica, por medio de empleados, contratistas, administradores o asociados, dé, ofrezca o prometa, a un servidor público extranjero, sumas de dinero o cualquier objeto de valor pecuniario a cambio de que éste realice, omita o retarde un acto relacionado con sus funciones. Es así como el artículo 5 de la Ley 1778 de 2016, faculta a la Superintendencia para imponer, entre otras sanciones, multas de hasta 200.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes a quienes incurran en la referida conducta. Además, la misma norma establece que las sanciones por soborno transnacional se pueden graduar conforme a criterios tales como el de la colaboración, el reconocimiento o aceptación expresa de la infracción. Estas circunstancias se dieron en el presente caso. Entre tanto, Inassa deberá pagar la multa impuesta dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de ejecutoria de la decisión y deberá publicar en un medio de amplia circulación y en un lugar visible de su página web, un extracto de la decisión anunciada por la Superintendencia de Sociedades.

Aceleran plan de rescate para empresas del Sistema Integrado de Transporte

| 2018/06/05

Aceleran plan de rescate para empresas del Sistema Integrado de Transporte

La Superintendencia de Sociedades adoptó medidas para acelerar los procesos de reorganización de cuatro empresas relacionadas con el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp). Se trata de los operadores de los denominados buses azules, Tranzit y Masivo Capital, Suma SAS y del operador de los tiquetes Recaudo Bogotá, que ingresaron a procesos de reorganización, que les permitan superar la crisis financiera y normalizar sus operaciones. Entre las medidas adoptadas se ha propuesto acelerar la preparación de los proyectos de graduación y calificación de créditos, a fin de establecer con certeza la magnitud de los pasivos y corroborar la naturaleza de las deudas presentadas por los acreedores. Así mismo, la Superintendencia convocó a audiencias públicas para resolver las objeciones presentadas por los acreedores de Tranzit y Masivo Capital, ambas compañías prestadoras del servicio de transporte urbano que se encuentran en reorganización. Cabe recordar que recientemente otras dos empresas relacionadas con el Sitp, Organización Suma SAS y Recaudo Bogotá, solicitaron ingresar a procesos de reorganización empresarial. En estos casos se ha avanzado en la autorización de pagos a proveedores de combustible y otros servicios considerados indispensables para seguir desarrollando su objeto social y continuar prestando el servicio a los usuarios. En el caso de Suma SAS, el proceso ya se encuentra en la etapa de presentación de créditos, conforme a las etapas establecidas para este tipo de procedimientos de insolvencia. La Superintendencia de Sociedades viene haciendo además un seguimiento riguroso a las cuentas de estas empresas, en ejercicio de sus competencias. Así, por ejemplo, ordenó a la compañía Recaudo Bogotá aportar la relación de bienes o inventario e impartió instrucciones al promotor para elaborar, en los términos de ley, el respectivo proyecto de graduación y calificación de créditos. Así mismo, avanza el proceso de liquidación de otras 2 empresas del sistema, Egobus y Coobus, que ingresaron por su situación de insolvencia el procedimiento que establece la ley 1116 de 2006.

Inició devolución de $9.400 millones a afectados de Elite

| 2018/03/09

Inició devolución de $9.400 millones a afectados de Elite

La Superintendencia de Sociedades aprobó la devolución de $9.400 millones a los afectados por la captación ilegal de Elite. "Con este desembolso un total de 119 afectados recuperan todo su dinero invertido”, explicó la agente liquidadora de Elite, María Mercedes Perry. Los $9.400 millones serán distribuidos entre las 6.040 personas (que a la fecha reportan saldos), aseguró la liquidadora tras explicar que cada uno de los afectados recibirá $1.570.783. El dinero a repartir proviene de la recuperación de cartera hecha por la liquidación de Elite que además viene trabajando de la mano con diversas autoridades en el rastreo de nuevos bienes para pagar a las víctimas de esta captación ilegal. El dinero le será girado a los afectados a la cuenta bancaria que en su momento informaron a Élite. Según informó la Superintendencia de Sociedades, la liquidación continúa trabajando en la recuperación de nuevos recursos y comunicará los avances de este proceso oportunamente.

Ordenan liquidación de Home Parte, promotora de ‘crowdfunding inmobiliario’

| 2018/03/05

Ordenan liquidación de Home Parte, promotora de ‘crowdfunding inmobiliario’

La Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación judicial de la sociedad Home Parte. De acuerdo con información que reposa en el expediente de la Supersociedades, la compañía promocionaba supuestos productos de ‘crowdfunding inmobiliario’ bajo la tecnología Blockchain. “La decisión de ordenar la liquidación de Home Parte S.A.S se da luego de que la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control realizara investigaciones administrativas y visitas”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar. A partir de esta decisión Home Parte no podrá desarrollar su objeto social ya que únicamente conserva la capacidad jurídica para los actos tendientes a su liquidación. Los acreedores de la sociedad, en Liquidación Judicial, cuentan con un plazo de 20 días para que presenten su crédito al liquidador, allegando prueba de la existencia y cuantía del mismo. La Delegatura también advirtió a los administradores, ex administradores, asociados y controlantes, sobre la prohibición de disponer de cualquier bien que forme parte del patrimonio liquidable de Home Parte o de realizar pagos o arreglos sobre obligaciones anteriores al inicio del proceso de liquidación judicial, so pena de ineficacia. “El incumplimiento de la anterior orden puede acarrearle la imposición de multas, sucesivas de hasta doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (200 SMLMV), de conformidad con lo previsto en la Ley 1116 de 2006” aclara el auto de la Superintendencia de Sociedades. Los documentos que reposan en el expediente advierten, además, que esta sociedad no cuenta con información financiera y de la única que se tiene conocimiento consiste en un balance a 31 de diciembre de 2016, entregado en la diligencia de toma de información realizada el 31 de mayo y 1, 2 y 9 de junio de 2017. En el auto expedido por el Grupo de Liquidaciones de la Delegatura de Procedimientos para la Insolvencia, se previene a los deudores, que a partir de la fecha solo pueden pagar sus obligaciones al liquidador y que todo pago hecho a persona distinta será ineficaz.

Hubo más de 400 pleitos empresariales tramitados en la Supersociedades

| 2018/01/30

Hubo más de 400 pleitos empresariales tramitados en la Supersociedades

La Superintendencia de Sociedades tramitó un total de 438 pleitos y disputas empresariales, la cifra más alta de los últimos 5 años según el reporte de la Delegatura para Procedimientos Mercantiles. El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, destacó el aumento significativo en el número de demandas y litigios entre empresarios que llegan a la entidad, para ser dirimidos por la justicia societaria. Mientras en 2013 la cifra fue de 15 procesos en promedio al mes, durante el 2017 el promedio aumentó a 37 casos mensuales. Reyes Villamizar manifestó que “estas cifras muestran un auge importante de la jurisdicción de la Superintendencia. El año pasado se profirió un total de 3.406 providencias, entre sentencias y autos judiciales relacionados con conflictos societarios”. El funcionario subrayó que “no son solamente las sentencias finales son las que tienen importancia acá. También los autos que se profieren con medidas cautelares, que normalmente ponen fin a un litigio porque llevan a las partes a hacerse conscientes de las posibilidades que tienen dentro del proceso, de predecir los resultados del litigio y llegar a una conciliación amigable”. En el marco de la conmemoración de los 10 años de existencia del modelo de sociedades por acciones simplificadas, conocido como S.A.S, Reyes Villamizar destacó la eficacia y prontitud del sistema de la justicia societaria que opera en la Superintendencia de Sociedades. Esta jurisdicción no solamente resuelve pleitos relacionados con la ineficacia de las decisiones de asambleas de accionistas y juntas directivas. También dirime conflictos que se dan entre accionistas, problemas relacionados con disolución y liquidación de compañías, situaciones de abuso del derecho, problemas con administradores, entre otra gran cantidad de materias que han ampliado el espectro jurisdiccional. Finalmente, y con motivo del décimo aniversario de las S.A.S, Reyes recordó que los empresarios no pueden refugiarse en sociedades para evadir el cumplimiento de las normas y sostuvo que quien utilice las sociedades en fraude o en perjuicio de terceros, responde solidariamente por las obligaciones originadas en tales actos.

¿Quién compraría Friogan?

| 2017/12/20

¿Quién compraría Friogan?

Se ha conocido que Frigorífico San Martín adquirirá Friogan, por compra de las acreencias reconocidas para su reestructuración. A juicio de expertos, esa adquisición no es posible, pues San Martín está en liquidación desde 2009. Al parecer, la compra de Friogan sería por Frigoríficos Ble Ltda., de los Uribe Leyva, quienes explotan económicamente la liquidación de San Martín, porque el exliquidador Santiago Rojas Maya les adjudicó todos los bienes de la liquidación. Por eso, Rojas Maya fue removido por la Supersociedades que, además, lo sancionó prohibiéndole ejercer el comercio por un año. Martha Cecilia Salazar, la nueva liquidadora, debe recuperar los bienes y liquidar San Martín según la ley.

Supersociedades autorizó liquidación privada de sociedad vinculada a los Nule

| 2017/10/23

Supersociedades autorizó liquidación privada de sociedad vinculada a los Nule

La Superintendencia de Sociedades dio luz verde a la petición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE S.A.S) y de los demás accionistas de Kapital Energy S.A de disolver la sociedad y liquidarla de forma privada. La decisión fue aprobada de forma unánime por los accionistas. Entre las razones de la petición se encuentran “las dificultades financieras por las que atraviesa Kapital Energy, así como las dificultades administrativas de distinta índole ocurridas en los últimos años”, de acuerdo con documentos que reposan en el expediente. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) tiene bajo su custodia el 66,6% de las acciones de Kapital Energy S.A, en un proceso de extinción de dominio adelantado en contra del llamado Grupo Nule. Por su parte, Global Engineers Investor Corp. y Rosebud International Holdings Ltd. cuentan con el 33,29% de la participación. Otros accionistas minoritarios poseen el saldo del capital. A partir de esta decisión, Kapital Energy S.A no podrá seguir desarrollando su objeto social y solo conservará la capacidad jurídica para efectuar los actos tendientes a su liquidación. Los accionistas de la sociedad informaron a la Superintendencia de Sociedades que serán nombrados como liquidadores Herles Rodrigo Ariza y José Javier Castellanos. Bajo la figura de la liquidación privada los accionistas de la compañía son los encargados de la aprobación de la rendición final de cuentas de los liquidadores y por lo tanto de la destinación de los activos que estén disponibles después de pagarles a los trabajadores y demás acreedores de la sociedad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.