Noticias por Tema

Cargando...
Hisgaura: una bomba de tiempo

| 2019/03/11

Hisgaura: una bomba de tiempo

Sin duda este puente puede convertirse en el Chirajara de 2019 y como país tenemos la oportunidad de evitarlo. Una análisis de Orlando Arroyo Amell, profesor del programa Ingeniería Civil de la Universidad de la Sabana.

Constructores están preocupados por ley de financiamiento

| 2018/11/08

Constructores están preocupados por ley de financiamiento

Los constructores del país en cabeza de Camacol, se mostraron preocupados por los efectos que tiene para el sector la Ley de Financiamiento que acaba de radicar el Gobierno Nacional. Según Sandra Forero, presidente del gremio, si bien los empresarios son conscientes de que ésta es una ley necesaria para el país, la eliminación de las excenciones para la construcción de Vivienda de Interés Social, planteada, afecta tanto al renglón que no se podrían cumplir las metas propuestas en materia de VIS. Así mismo, sostuvo que la construcción de vivienda para estratos altos también se podría ver afectada, ya que la Ley plantea un aumento del IVA a 18 por ciento en la vivienda de $880 millones para arriba, lo que tendría un grave impacto en un mercado que ya está debilitado. Es por esto que el gremio hace un llamado al gobierno para que reconsidere estos puntos que podrían golpear de forma grave la actividad constructora.

Más cerca de las Ciudades

| 2018/10/26

Más cerca de las Ciudades

La Corporación Financiera Internacional está trabajando en Bogotá, Barranquilla y Medellín en diferentes iniciativas que beneficiarán a la población. Los esfuerzos se centran en educación, cultura, infraestructura y espacios públicos.

¿Les llegó la hora a los compradores de vivienda?

| 2018/10/18

¿Les llegó la hora a los compradores de vivienda?

La suma de distintos factores tiene convencidos a los empresarios del sector de construcción que se está abriendo una nueva etapa de recuperación definitiva en la venta de vivienda en el país.

Plan Nacional de Desarrollo incluirá aumento en área para vivienda

| 2018/09/05

Plan Nacional de Desarrollo incluirá aumento en área para vivienda

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció este miércoles que el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 incluirá el incremento del área habilitada para construcción de vivienda en 16.000 hectáreas, con el fin de reducir los costos de la misma. Malagón también pronóstico que el subsegmento de edificaciones empezará a presentar un crecimiento positivo desde el segundo semestre de este año y en 2019, el sector construcción en total presentaría un crecimiento de 4,8%.

Desde ahora, todas las licencias de construcción deberán tener papel de seguridad

| 2018/06/13

Desde ahora, todas las licencias de construcción deberán tener papel de seguridad

A partir de ahora, más de 22.000 licencias de construcción que anualmente expiden los curadores urbanos en el país, además de ser publicadas para consulta de los ciudadanos, también deberán tramitarse en papel de seguridad para evitar ser duplicadas o falsificadas. Con la Resolución 3895 de la Superintendencia de Notariado y Registro se protege al comprador de vivienda y se da mayor transparencia al proceso de otorgamiento de licencias de construcción y reconocimiento de edificaciones. Así lo destacó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, tras la decisión de la Supernotariado de combatir la falsificación de licencias de construcción en Colombia. “La Superintendencia ha pedido que las licencias de construcción sean de conocimiento general y, adicionalmente, que se impriman en papel de seguridad para no tener problemas como los que se han evidenciado en los últimos meses. Acompañamos todo lo que tenga que ver con transparencia y apoyo a las buenas prácticas en el sector vivienda”, anotó el ministro de Vivienda, Ortega. En 2017, 72 curadurías fueron las encargadas de diligenciar las licencias urbanísticas en todo el territorio nacional. El ministro aclaró que el papel para las licencias urbanísticas y reconocimiento de edificaciones debe ser implementado por todas las curadurías del país. Con el fin de garantizar el proceso, el papel de seguridad para la expedición de licencias urbanísticas y reconocimiento de edificaciones deberá utilizar papel con marca de agua fabricado de forma exclusiva para el impresor y deberá ser expedido por una empresa legalmente constituida y que, además, tenga experiencia en impresión de títulos valores. Así mismo, debe ser fabricado en el territorio colombiano y bajo las normas de seguridad con certificación ISO 14298, o aquella que la modifique o sustituya. De otro lado, el jefe de la cartera de vivienda destacó la reglamentación de la Ley de Vivienda Segura que permitió reforzar los mecanismos de control y vigilancia frente a la revisión de licencias de construcción expedidas por los curadores urbanos. “Nosotros estamos felices también con el tema que hicimos con la Superintendencia sobre las expensas, donde destinamos el 5% para que los curadores hicieran su autocontrol con sus mismos recursos. Entre más transparencia, más posibilidad de evitar que haya procesos como los de Cartagena o los de Medellín”, dijo el ministro Sánchez Ortega.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.