Noticias por Tema

Cargando...
¿La abolición del trabajo?

| 2018/05/03

¿La abolición del trabajo?

En 1985, el escritor estadounidense Bob Black, anarquista y grouchomarxista, publicó un manifiesto llamado "La abolición del trabajo" que entre otras perlas sugería que “Nadie debería trabajar jamás”, abogando por el ocio permanente: “Hay que crear una nueva forma de vida basada en el juego, una revolución lúdica, una aventura colectiva basada en el júbilo y la exuberancia libre y recíproca”.

Las 6 capacidades del líder: Segunda parte

| 2018/04/26

Las 6 capacidades del líder: Segunda parte

Hace ocho días en mi artículo: Matriz para escoger líderes, expuse la necesidad, de cara a la escogencia de un líder, bien sea este empresarial o político, de seguir un proceso riguroso en el que calibremos las capacidades (experiencia) y las competencias (actitudes) que debe tener el individuo que queremos regente los destinos del país o de nuestra organización.

Narcisismo y arrogancia

| 2018/04/06

Narcisismo y arrogancia

¿Cómo lidiar con un gerente con vanidad extrema y sentimientos de superioridad?

¿Por qué se van los CEOs?

| 2018/04/05

¿Por qué se van los CEOs?

La industria de reclutamiento ejecutivo por primera vez, desde que tengo memoria en el oficio, se comportó el año pasado de manera atípica. Esta industria siempre creció en línea con los ciclos económicos y ha sido históricamente muy dependiente de su comportamiento. El año pasado sin embargo, con una economía débil, vimos una demanda extraña por ejecutivos de alta gerencia como nunca antes.

¿Su plan de carrera tiene sentido?

| 2018/04/04

¿Su plan de carrera tiene sentido?

Como parte importante de su proyecto de vida, el plan de carrera puede llevarlo a decidir entre comer mejor o dormir más tranquilo. Esto porque es fácil convertirnos en esos “activistas” cuyo vicio laboral es trabajar sin tener fines o con fines que no están a la altura de todo lo que dicen hacer.

La polaridad y el equilibrio

| 2018/04/04

La polaridad y el equilibrio

La polarización de pensamiento es sana, cuando las ideas permanecen en constante movimiento.

Al final es una delicia

| 2018/03/25

Al final es una delicia

Creo que alrededor del emprendimiento hay muchos paradigmas que vale la pena entrar a pensar. El primero que se me viene a la cabeza es que si se empieza a emprender con el móvil equivocado seguro el tema puede fallar y además frustrar al sujeto que se metió de “emprendedor”.

¿Cuál es el camino de la excelencia directiva?

| 2018/03/22

¿Cuál es el camino de la excelencia directiva?

El management es una actividad que requiere sobre todo de una práctica continua. La clave del éxito para un buen desempeño directivo radica en llevar a cabo tres actividades esenciales.

Querido jefe: a veces es peor lo que omite que lo que dice

| 2018/03/21

Querido jefe: a veces es peor lo que omite que lo que dice

Algunos estudios señalan que muchos no ven a sus superiores como abiertos y transparentes; más aún, cargan el resentimiento de haber sido tratados injustamente. Y no tanto por las cosas que dicen, sino por las que dejan de decir.

Si no decides tú, la vida decide por ti

| 2018/03/04

Si no decides tú, la vida decide por ti

Morimos de pensar en qué opinan los demás si cambio de oficio y ya no tengo estos nombres tan sonoros en mis tarjetas de presentación.

“Me nombraron jefe de mis pares… ¿y ahora qué?”

| 2018/02/21

“Me nombraron jefe de mis pares… ¿y ahora qué?”

Detrás de esta incómoda situación, siempre hay alguien que quiere pretender que nada cambió y a usted se le puede subir el puesto a la cabeza. Demuestre que está suficientemente maduro para afrontar el reto.

“Renuncia y sal a perseguir tus sueños…” (cuándo sí y cuándo no)

| 2018/02/15

“Renuncia y sal a perseguir tus sueños…” (cuándo sí y cuándo no)

¿Se siente frustrado en su trabajo?, ¿agotado?, ¿quemado?, ¿siente la necesidad de un año sabático para oxigenar la mente y el espíritu? Estas preguntas se las hago a los directivos que pasan por Inalde Business School y muchas veces la respuesta es un contundente sí.

El elogio a la obediencia en las organizaciones

| 2018/02/08

El elogio a la obediencia en las organizaciones

Liderazgo es una de las palabras más usadas en las organizaciones. Pero olvidamos que un líder supone un seguidor, es decir, alguien que manda y alguien que obedece. Y aun así, nuestro esfuerzo en las organizaciones se orienta a formar líderes: personas con mando y determinación para cumplir metas y tomar decisiones. Vale preguntarse: ¿de qué manera estamos formando para la obediencia?

Directivos triunfadores

| 2017/11/24

Directivos triunfadores

Un líder no crea seguidores, eso es para las redes sociales, un líder crea más líderes.

La primera generación sigue mandando en las sociedades de familia

| 2017/11/23

La primera generación sigue mandando en las sociedades de familia

El 64,3 por ciento de las sociedades de familia está en manos de la primera generación. Así lo revela la más grande encuesta de Gobierno Corporativo de América Latina dada a conocer este jueves por el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, durante el Congreso de Infraestructura que se adelanta en la ciudad de Cartagena. En la encuesta realizada a cerca de 6000 empresas de todo el país la Superintendencia de Sociedades determinó que 48,4 por ciento (2775 sociedades) está en manos de grupos familiares. De las 2.775 correspondientes a las sociedades de familia, el 31,3 por ciento está dirigido por la denominada segunda generación; el 3,5 por ciento por la tercera generación y el uno por ciento por la cuarta generación en adelante. El informe presentado en la ciudad amurallada muestra además que 29,4 por ciento de las sociedades de familia cuentan con un protocolo y 53,3 por ciento considera que estos son de obligatorio cumplimiento. En el reporte el 78 por ciento de las sociedades de familia aseguraron tener u consejo u órgano equivalente y que este tiene como función principal resolver conflictos familiares y preparar el plan de sucesión. En dichas sociedades el consejo de familia u órgano equivalente también tiene la potestad de ayudar a determinar la política de distribución de utilidades y establecer la composición de los órganos de dirección. El reporte realizado por la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables muestra que de las sociedades que reportan junta directiva, el 42,2 por ciento tiene un comité encargado de asuntos como auditoría, nombramientos y retribuciones, gobierno corporativo, ética, riesgo y estrategia.

Las patologías organizacionales

| 2017/11/09

Las patologías organizacionales

Al igual que con el cuerpo humano hay enfermedades físicas y sicológicas que varían en gravedad, dependiendo no solo del órgano involucrado, sino también de su momento de detección.

Guía práctica para planear mejor el 2018 en su empresa

| 2017/11/09

Guía práctica para planear mejor el 2018 en su empresa

Muchas veces creemos erróneamente que planear significa pensar en el futuro y poner por escrito nuestras proyecciones y pronósticos sobre los ingresos y gastos, o sobre la misión o visión de la empresa. De igual modo, es muy común que la planeación se lleve a cabo a través de presentaciones de Power Point y de Excel en las que se muestra lo que hará en los años siguientes.

Una visión más positiva de corregir los errores

| 2017/11/08

Una visión más positiva de corregir los errores

Cuando nos equivocamos, voluntaria o involuntariamente, no solo no quisiéramos ser humillados ante los demás, sino recuperar la confianza de nuestros jefes y colegas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.