Noticias por Tema

Cargando...
Revés de las consultas populares en la Corte Constitucional

| 2018/10/12

Revés de las consultas populares en la Corte Constitucional

La decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional en el sentido de que las consultas populares ya no podrán paralizar actividades extractivas, zanjó una diferencia que el mismo alto tribunal había generado en el pasado.

Proponen al gobierno estrategias para impulsar la minería sostenible

| 2018/09/21

Proponen al gobierno estrategias para impulsar la minería sostenible

Desde hace cuatro años se instituyó el Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM), que reúne a expertos y representantes sociales que vienen discutiendo sobre cómo mejorar las condiciones de explotación de los recursos mineros en Colombia. Lo importante de este grupo es que allí tienen cabida todos los sectores y grupos de interés asociados a este sector: empresas mineras, expertos, comunidades y representantes de la academia. El grupo busca incidir sobre las políticas públicas “para que en Colombia se desarrolle una minería incluyente, resiliente y competitiva”, de acuerdo con un comunicado emitido. Este grupo presentó este semana al Presidente Iván Duque y miembros de su gabinete algunas de sus propuestas. Se destaca la de crear una Agencia especializada en el Diálogo Intercultural, con autonomía administrativa y financiera, con presencia en todo los territorios con el fin de promover el diálogo informado sobre los proyectos. También se sugiere dotar a esta Agencia de capacidad para coordinar a todas las instituciones públicas que deben ser parte de este proceso. “El GDIAM considera que el éxito del diálogo intercultural requiere la existencia de información fidedigna y comprensible, organizaciones legítimamente representativas y habilitadas para su representación eficaz. Para el grupo, el diálogo intercultural, incluye la Consulta Previa aunque no se limita a ella”, se señala en el comunicado emitido luego del encuentro con el Primer Mandatario. Igualmente se propone definir una tipología clara sobre la minería para tener como referencia en el diseño e implementación de políticas públicas apropiadas, diferenciadas y eficaces. Para el GDIAM dicha clasificación sería: minería formal, minería ancestral, minería informal y actividad extractiva criminal.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.