El aumento que le hará el presidente Joe Biden a las fuerzas militares de Estados Unidos está previsto en un 4.6 %
El aumento que le hará el presidente Joe Biden a las fuerzas militares de Estados Unidos está previsto en un 4.6 % | Foto: Getty Images / DanielBendjy

Estados Unidos

Presidente Joe Biden les sube el salario a las fuerzas militares ¿de cuánto fue el aumento?

También se quitará la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19 para los uniformados.

23 de diciembre de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes 23 de diciembre una ley valorada en 858 mil millones de dólares que aumenta la partida salarial para los miembros de las Fuerzas Armadas y rescinde el mandato militar de la vacuna contra el covid-19, que regía desde agosto de 2021.

El Senado del país aprobó la pasada semana el proyecto de ley anual de política de defensa que autoriza unos fondos totales por valor de 817 mil millones de dólares para el Departamento de Defensa, mientras que el monto restante corresponde a partidas menores que permitan contrarrestar la inflación, así como facilitar construcción militar y la compra de combustible.

“La ley implica un aumento salarial del 4,6 % para los militares e incluye 45 mil millones de dólares más de lo solicitado originalmente para contrarrestar los efectos de la inflación y acelerar la implementación de la Estrategia de Defensa Nacional”, se lee en el comunicado del Departamento de Defensa.

Sin embargo, la Administración Biden tuvo que ceder ante la petición republicana de rescindir el mandato militar de la vacuna contra el covid-19 y el propio presidente Joe Biden aseguró anteriormente que algunas disposiciones de la ley “plantean preocupaciones”.

Ante su derogación, distintos funcionarios de la Administración criticaron las demandas de los republicanos y aseguraron que la medida socava la salud. Aunque los demócratas finalmente han dado ‘luz verde’ al proyecto de ley ante las altas tasas de vacunación dentro de las Fuerzas Armadas, según dio a conocer el mandatario estadounidense.

Otros beneficios para los militares estadounidenses

Los inmigrantes que han integrado las Fuerzas Militares de Estados Unidos no podrán ser deportados, de acuerdo con un proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara de Representantes de ese país.

La norma frena la posibilidad de que los uniformados que han prestado servicio militar en las tropas estadounidenses sean devueltos a sus territorios mientras adelantan el proceso de regularización de su situación.

Aunque a la iniciativa le resta su aprobación en el Senado, en la Cámara de Representantes logró una votación de 220 a favor y 208 en contra. El proyecto es importante porque aborda uno de los temas más importantes y que está relacionado con el estatus de quienes han sido miembros de las FF.MM. (veteranos) de Estados Unidos y que aún no han sido nacionalizados en ese país.

De acuerdo con el texto, si un veterano que no es ciudadano puede ser elegible para el estatus de residente permanente legal. Además, debe recibir “una oportunidad razonable” para solicitarlo y no puede ser expulsado hasta que las autoridades tomen una decisión administrativa final sobre su elegibilidad.

Igualmente, la norma amplía ciertos plazos relacionados con la obtención de la ciudadanía tras haber formado parte de las Fuerzas Armadas.

*Con información de Europa Press