Foto de referencia sobre compras en el Black Friday
El Black Friday fue un éxito con las ventas en línea en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Black Friday: las ventas en línea rompieron récords; millones de dólares dejó la jornada a pesar de la inflación

Los descuentos sí fueron aprovechados por los consumidores.

26 de noviembre de 2022

Terminó el Black Friday en Estados Unidos y las ventas en línea al parecer fueron todo un éxito. Según cifras arrojadas por Adobe, empresa que hace seguimiento a las ventas en los sitios web minoristas, la jornada dejaría una cifra superior a los nueve millones de dólares.

A las 6:00 p. m. del viernes 25 de noviembre, se reportaba que los compradores en línea ya habían gastado la suma de 7,28 millones de dólares. Los datos de Adobe también reportaron que en el día de Acción de Gracias las ventas llegaron a un máximo de 5.290 millones de dólares, 2,9 % más que en 2021.

Según la compañía, lo que más estaban buscando los compradores fueron los productos Apple, como los relojes y los AirPods, además de televisores inteligentes, consolas de juegos, juguetes y hasta máquinas de espresso.

También se pudo comprobar que la compra de teléfonos celulares representó un 53 % de las ventas totales en el Black Friday. Además Adobe estima que el también importante CyberMonday se pueda convertir en el día de compras en línea más grande, con ventas programadas que podrían superar los 11,2 mil millones de dólares.

Al parecer, la inflación que sufre Estados Unidos no fue impedimento para que las ventas tuvieran excelentes números, eso sí, los descuentos que se presentaron surtieron efecto, donde incluso se podían encontrar relojes de Apple en 139 dólares, una cifra poco común de encontrar en un día corriente.

A pesar de las excelentes ventas, la confianza del consumidor en Estados Unidos sigue bajando

La confianza de los consumidores estadounidenses mejoró en octubre con respecto a septiembre, pero sigue débil, en un contexto de inflación y encarecimiento del crédito, reportó la Universidad de Michigan.

El índice se ubicó en 59,9 puntos, según la estimación final de la universidad, apenas superior al dato preliminar de 59,8 unidades. Es una mejora de 2,2 % sobre la medición de septiembre, aunque el índice sigue “apenas 10 puntos por encima del mínimo histórico de junio”, precisó la directora de la encuesta, Joanne Hsu, citada en un comunicado. “Las opiniones de los consumidores son compatibles con una futura recesión económica”, advirtió Hsu.

Otro medidor de confianza publicado esta semana, el del Conference Board divulgado el martes, mostró que el optimismo se degradó por encima de lo esperado en octubre luego de dos meses consecutivos de mejoría, precisamente por la fuerte inflación y la expectativa de una recesión en los próximos meses.

El índice general del Conference Board cayó a 102,5 puntos en octubre frente a 108,8 puntos en septiembre. La caída es mayor a la esperada. Los analistas vaticinaban 105,5 puntos según el consenso reunido por Briefing.com.

Las preocupaciones sobre la inflación -que bajaron desde julio- retomaron, por los precios de la gasolina y de los alimentos”, explicó Lynn Franco, directora de indicadores del Conference Board, citada en un comunicado. La inflación se mantuvo estable en septiembre en Estados Unidos, en 6,2 % a 12 meses, en tanto los precios aumentaron 0,3 % en la medición mes sobre mes, de acuerdo al índice PCE publicado hace unos días.

*Con información de AFP.