Presidente de Yahoo! Hispanic Americas, Armando Rodríguez.

Yahoo! mira a Latinoamérica

Continuar el posicionamiento de la marca, aumentar ingresos, disminuir gastos y generar nuevos espacios publicitarios, prioridades de uno de los buscadores más grandes de Internet.

12 de marzo de 2009

A pesar de que todos hablan por estos días de la crisis económica y de las aterradoras cifras de nuevos desempleados que deja la actual coyuntura, el buscador Yahoo!, quien tampoco ha sido ajeno a las dificultades, quiere aprovechar y buscar alternativas que lo hagan crecer para consolidarse como una de las empresas más grandes del mundo y como el principal buscador de Internet.

Para ello, actualmente Yahoo! fortaleció su posición en Latinoamérica al combinar el portafolio de productos que ofrecen en toda la región y además, reestructuró su forma de manejar la compañía en América Latina. Ahora será Yahoo! Brasil y Yahoo! Hispanic Americas, unidad que abarca tanto las operaciones de Yahoo! en el mercado hispano de los EE.UU., así como en Argentina, México, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. La nueva composición de la compañía en la región tendrá dos sedes regionales, una en Miami, Florida, y la otra en Sao Paulo, Brasil, con equipos de administración regional en ambas oficinas.

En la compañía no quieren pensar en crisis. Todo lo contrario. Están convencidos que es un momento lleno de oportunidades en la región. Para el presidente de Yahoo! Hispanic Americas, Armando Rodríguez, lo que se vive en la actualidad es una alternativa interesante no sólo al interior de la compañía para lograr aumentar los ingresos, sino para contribuir a que las empresas también mejoren sus condiciones económicas haciendo presencia en la red.

Dentro de la estrategia para alcanzar estas metas y capitalizar estas oportunidades, la compañía está invirtiendo en diferentes productos como redes sociales, sitios de videos, comunidades y mayor contenido de todo tipo, con el ánimo de impulsar el interés de los usuarios. “Tenemos que crecer nuestros ingresos y los de nuestros anunciantes, por lo que queremos diversificar la manera de hacer publicidad, pues sin duda, existen nuevas oportunidades más segmentadas” agrega Rodríguez.

Con esta nueva estructura y con estas proyecciones, Yahoo! proporcionará a los anunciantes latinoamericanos así como los hispanos de los EE.UU., una mayor variedad de soluciones publicitarias, incluyendo la búsqueda, el despliegue y la publicidad móvil, lo cual le permitirá llegar a su público específico sin que importe su ubicación geográfica ni la preferencia del idioma.

Recientemente la compañía firmó un acuerdo de representación de ventas de publicidad con Adfunky, una agencia que se especializa en optimizar las campañas publicitarias interactivas, con el fin de administrar sus relaciones publicitarias en los mercados de la región y así fomentar nuevos acuerdos de ventas con anunciantes en línea. En Colombia, Perú, Venezuela y Chile, lanzaron sitios locales para apalancar la audiencia local.

“La oportunidad que ahora tienen los anunciantes es mucho mejor, porque ya conocen la red y ahora piden más. Esa es la búsqueda que realizaremos, la de tener más y mejores espacios para que la publicidad sea diferente y tenga mayor impacto. Hay un movimiento mundial hacia lo digital y ahí también queremos hacer fuerte presencia”, advierte el directivo, quien argumenta que seguirán trabajando para que los clientes y la audiencia en general crezcan y para que aprendan que al invertir en Internet, se obtendrán mejores retornos de las inversiones y visibilidad ante el mundo.

Aunque cada mercado de América Latina es diferente, Brasil sigue siendo el país con mayor desarrollo y al que se le han destinando mayores recursos. Después viene México con una alta penetración de usuarios y un mercado publicitario en pleno crecimiento. Argentina y Colombia siguen en la escala de interés de la compañía. “Hemos percibido que cada vez hay mayor interés por parte de los anunciantes en querer estar en Internet como medio para pautar y así poder llegar a al consumidor local. Estamos seguros que de nuevo los empresarios han logrado entender la importancia de hacer presencia en la red”, explica el presidente de Yahoo! Latin America & U.S. Hispanic a Dinero.com

En la empresa han visto que Internet sigue siendo un canal de publicidad eficiente y medible y al que los anunciantes le creen cada vez más. Aunque detectaron una disminución en la inversión de los anunciantes, al mismo tiempo ven que la porción para lo digital se está manteniendo, en la mayoría de países de la región.

En cuanto a adquisiciones de otras empresas o alianzas futuras, Yahoo! asegura que siempre está pendiente del mercado y de esas empresas que están siendo protagonistas y que pueden agregar valor a la compañía, por lo que no descartó nuevas inversiones en este campo, no sólo en Latinoamérica sino en cualquier parte del mundo.

Por ahora no tienen pensado hacer desarrollos o herramientas de productividad empresarial y descartan la implementación de software o soluciones de otro tipo, porque ven que en lo que hacen todavía hay oportunidad de crecimiento. Está claro que enfocarán sus esfuerzos en las áreas de servicios y publicidad, y soluciones para móviles.

Yahoo! Latin America & U.S. Hispanic continuará fortaleciendo los productos claves de la compañía, como la página principal de cada país, el correo electrónico, la búsqueda y las experiencias de la comunidad, para los usuarios de Yahoo! en la región. Así mismo, en concordancia con la estrategia “abierta” de la compañía de atraer al número mayor de editores y desarrolladores en línea, Yahoo! se esforzará por establecer relaciones con una variedad de creadores de contenido para así poder ampliar el alcance de cada sitio específico por país.