EMPRESAS

Pymes desorientadas en tecnología

Las Pymes aún no han descubierto para qué sirven internet y las nuevas tecnologías como mecanismo de apertura de oportunidades y generación de negocios.

27 de marzo de 2008


Esa es la conclusión que se desprende del primer estudio ‘Uso de Internet y Nuevas Tecnologías como herramienta para las pymes colombianas exportadoras y potencialmente exportadoras’, presentado ayer por las firmas Interlat, Telmex y Cisco.

De acuerdo con la investigación, a diferencia de lo que ocurre en otros países del mundo (inclusive algunos de la región), el conocimiento de las pymes colombianas de los temas de mercadeo electrónico, negocios digitales y posicionamiento web es muy bajo.

De hecho, de acuerdo con los resultados, se evidenció que casi la totalidad de pymes nacionales (el 97 %) desconocen que es un e-market place, un concepto bastante generalizado en el mundo empresarial. En ese sentido, es lógico que el 81 % de ellas tampoco realice actividad de comercio electrónico o ventas por medio de internet.

Para Janner Monroy, gerente de segmento pymes de Telmex Colombia, resulta bastante preocupante conocer y entender las realidad de las pymes con relación al aprovechamiento de las soluciones tecnológicas para empresas de este segmento.

En ese orden de ideas, llama la atención que para las pymes del país, el acercamiento al potencial de negocios que ofrece Internet se circunscribe principalmente a la creación de páginas web con una orientación básica de presentación e información corporativa relacionada con su portafolio de productos servicios, pero sin una línea clara de su objetivo de mercado.

Por eso no es extraño encontrar en el estudio un elevado registro (75 %) de pymes exportadoras que no cuentan con aplicaciones de software web para gestión de órdenes de compra, facturación, electrónica y CMR. A ello se le suma el hecho de que tampoco están con la intención de gestionar en sus negocios electrónicos documentos de exportación vía web.

Internet en las pymes: el correo electrónico manda
El estudio reflejó que para las Pymes el uso de Internet está subutilizado y se aplica de forma deficiente ya que circunscribe principalmente a consultas de correos electrónicos, acceso a páginas web, intercambio de archivos y chat.

La investigación resalta de manera preocupante que solo el 40% de estas empresas (algunas de ellas exportadoras y otras con intención de hacerlo) tienen una página web. La mitad de ellas confesaron que la actualización del sitio lo hacen cada seis meses en promedio.

Según explica Luis Carlos Chaquea, director General de Interlac, las pymes manifestaron que esto sucede porque no tienen conocimiento ni asesoría para el montaje, diseño, administración y costos que implica tener un sitio web.

Con relación a las condiciones técnicas, el escenario tampoco es el mejor. Solo el 40 % de estas empresas tiene una velocidad de conexión de 512 kb (eso es lo que los operadores hoy ofrecen para los hogares).

Frente a la actualización tecnológica, los avance tampoco son mayores. De las empresas encuestadas, el 55% trabaja con equipos adquiridos antes del 2005, mientras que el 78% manifestó que su inversión en este rubro no superó los 10 millones de pesos durante este año.

Para este estudio, se tomó una muestra de 800 pymes con calidad exportadora localizadas en Bogotá (36%), Medellín (16%) Cali (10%) y Bucaramanga, Pereira, Neiva, Ibagué, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena (38%). Error muestral: 3.1%. Nivel de confianza: 95%. La recolección de información y aplicación de las encuestas se realizó entre diciembre 2007 y febrero de 2008.