| 5/17/2010 8:00:00 AM

Internet se está quedando sin direcciones

El mundo pronto se quedará sin direcciones de internet ante la explosión del número de dispositivos conectados a la web, por lo que las organizaciones deben trasladarse a una nueva versión del Protocolo de Internet, dijo el responsable del organismo que adjudica las direcciones IP.

Rod Beckstrom, presidente ejecutivo del ICANN, dijo que sólo quedaban el 8 ó 9 por ciento de las direcciones de ipv4, y las compañías necesitaban pasarse al nuevo estándar de ipv6 lo antes posible.

"Se están agotando", dijo a Reuters en una entrevista. "Realmente hay que hacer esa transición, estamos viendo cómo se acaba este escaso recurso".

Ipv4, utilizado desde que internet se convirtió en una herramienta pública en la década de 1980, fue creado con espacio sólo para unas pocas miles de millones de direcciones, mientras que ipv6 tiene billones.

Una multitud de artilugios como cámaras, reproductores de música y consolas de videojuegos se están sumando a los computadores y teléfonos móviles como dispositivos capaces de conectarse a la web, y cada uno de ellos necesita su propia dirección de IP.

Hans Vestberg, presidente ejecutivo del fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson, predijo este año que habría 50.000 millones de dispositivos conectados para el 2020.

Beckstrom declaró: "Es una gran tarea de gestión (...) pero va a tener que suceder por la gran cantidad de aparatos que utilizan internet que los humanos estamos inventando ahora". 

Dominios internacionales
Beckstrom se encontraba en Moscú para entregar oficialmente a Rusia el primer nombre de dominio internacional en el alfabeto cirílico. En lugar de tener que usar el dominio latino .ru, las organizaciones rusas podrán utilizar ahora el equivalente en el alfabeto cirílico.

ICANN aprobó la introducción gradual de nombres de dominio internacionalizados el año pasado. Los países pueden pedir ahora nombres de dominio para dentro del país en otros alfabetos, como árabe o chino, pero a la larga esto se expandirá a todos los nombres de direcciones de internet.

Hasta ahora, además de Rusia, Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos tienen aprobación del ICANN para utilizar sus alfabetos nacionales en el dominio de alto nivel, o última parte de la dirección después del punto.

"Es un gran avance. Internet ha estado por ahí aproximadamente durante cuatro décadas y esta es la primera vez que los nombres de dominio están abriéndose a las lenguas nativas y alfabetos de la gente", dijo Beckstrom.

El ejecutivo añadió que ICANN había recibido hasta ahora unas 21 peticiones de nombres de dominio internacionales (IDN, por sus siglas en inglés) por parte de países.

Beckstrom dijo que habían sido necesarios 11 años de trabajo técnico para encontrar una forma de aceptar otros alfabetos.

 

Reuters

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.