Juan Carlos Archila, presidente de Comcel.

Gobierno revoca sanción contra Comcel

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones determinó, luego de una investigación iniciada por la denuncia instaurada por Movistar, que Comcel ha cumplido con la medida regulatoria impuesta por el ente regulador.

14 de septiembre de 2010

El gobierno determinó cerrar la investigación que adelantaba sobre Comcel por no haber cumplido con la obligación de rebajar las tarifas para sus llamadas a otros operadores.


“Estamos satisfechos con la decisión del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al no encontrar mérito alguno para continuar con la investigación. Siempre hemos cumplido con los requerimientos de las autoridades colombianas. Estamos comprometidos con el respeto a las disposiciones de dichas autoridades, así como también con nuestros más de 29 millones de usuarios, que han confiado y escogido a Comcel como su operador de telefonía celular” señaló Juan Carlos Archila, presidente de la compañía.

Comcel puso a disposición de gobierno la información relacionada con los planes que fueron objeto de la investigación, con el objetivo de facilitar el desarrollo del proceso, y explicó uno a uno, los ajustes realizados a sus planes, acorde a la determinación expedida el año pasado por la Autoridad.

Desde el pasado mes de diciembre, Comcel ajustó las tarifas a otros operadores bajo las especificaciones de la CRC en los planes vigentes. La investigación realizada por el Ministerio, estudió 295 planes de Comcel, y determinó que la restricción tarifaria se cumple en todos los planes revisados. En sus principales conclusiones el Ministerio señala que la restricción tarifaria sólo aplica al mercado de voz saliente móvil, y que ésta no incluye los cálculos sobre planes que ofrecen datos. Igualmente señaló que las condiciones impuestas a Comcel, no excluían la posibilidad de que la compañía pudiera ofrecer ofertas y promociones para el beneficio de sus usuarios, dentro de su misma red. Señala el Auto que el operador está en libertad de ofrecer y diseñar diferentes tipos de promociones y ofertas y que la restricción tarifaria no tiene relación sobre el valor de los minutos promocionales.

Revocada sanción por abuso de posición dominante
Por otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio, determinó revocar la sanción impuesta a Comcel en agosto de 2008, al considerar que los hechos entonces investigados de posibles prácticas restrictivas respecto de las tarifas fijo-móvil vs. las tarifas móvil-fijo, no constituyen abuso de posición dominante. En su momento la SIC realizó un estudio sobre mercados relevantes y analizó los la las tarifas del servicio, determinando que la empresa incurría en abuso de posición dominante. La sanción impuesta en la Resolución 29631 de agosto de 2008, ordenaba a Comcel el pago de $923.000.000, por estos hechos.

La empresa interpuso un recurso de reposición, en el que fueron revisados entre otros los costos de facturación y de recaudo. Dicho recurso fue fallado por la SIC en segunda instancia, determinando que efectivamente Comcel no incurrió en abusos, revocando la sanción anterior.