Hoy en día se estima que se registran cerca de 700.000 dominios ‘punto com’ al mes, y eso es una señal del tremendo impacto que este tipo de dominios tienen en la actualidad.

El dominio más difundido en internet cumplió 25 años

El 15 de marzo de 1985, hace 25 años, nacía el primer dominio punto com de la historia. El pionero en pasar por este registro web fue Symbolics.com, que no tuvo gran repercusión pero que, definitivamente, quedaría en la historia mundial de la gran red de redes.

16 de marzo de 2010

Lo cierto es que a la fecha se estima que existen casi 86 millones de sitios ‘.com’, entre ellos 11,9 millones dedicados al comercio electrónico y las empresas en línea; 4,3 millones se dedican al entretenimiento; 3,1 millones a las finanzas y 1,8 millón a deportes. 

En el año 1986, la inscripción de estos dominios web creció paulatinamente, pese a que en 1992 había menos de 15.000 punto com. Su crecimiento explotó al llegar al millón de direcciones en 1997, cuando la red era vista como la tierra prometida para hacer fortunas. Luego del pionero Symbolics, se registraron los ‘.com’ BBN, Think, MCC y DEC. La empresa Xerox lo hizo en enero de 1986. Sun, HP, Intel e IBM, en marzo de aquel año.

Aunque el ‘punto com’ se creó pensando en una utilización comercial, su popularización acabó por generalizar su uso a cualquier ámbito. Para retomar la idea inicial se lanzó el dominio ‘.biz’, pensado para los negocios y con la idea de redirigir parte de la fuerte demanda que existía sobre el ‘.com’.

Hoy en día se estima que se registran cerca de 700.000 dominios ‘punto com’ al mes, y eso es una señal del tremendo impacto que este tipo de dominios tienen en la actualidad. Estar en internet con un dominio ‘punto com’ es ya un requisito imprescindible para las empresas; de hecho un estudio estima que los beneficios de las empresas que tienen presencia en internet aumenta, de media, un 2,7%.

El futuro de este negocio se ve auspicioso ya que un cuarto de la población mundial (1.700 millones de personas) accede a la red. Las estimaciones muestran que en 2020 internet aportará US$3,8 millones a la economía global.

Desde que las empresas comenzaron a aparecer en internet también se propagaron las “vivos” quienes registraban direcciones de grandes empresas o personajes famosos con un fin meramente lucrativo. En el mundo, las grandes marcas tuvieron sus enfrentamientos como le pasó a Ralph Lauren, Hugo Boss o a los estudios discográficos Abbey Road.


Sin embargo, existe al respecto una asociación internacional que vela por la protección de los derechos de los dueños de las marcas. Se trata de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), quien tiene el arduo trabajo de recepcionar cada denuncia y dictaminar, siempre evitando a los oportunistas y beneficiando a los empresarios.

 

Domino .co disparado

La empresa Mi.Com.Co, único registrador nacional autorizado para comercializar el dominio .co, reportó al cierre de febrero un récord en ventas de 2.856 dominios .co. La cifra corresponde a un incremento del 816% versus el promedio histórico de las ventas de este dominio (en promedio se realizaban 350 solicitudes mensuales de registro de nombres del dominio .co).

Las ventas cuentan con una alta participación del mercado internacional, constituyendo el 42% de la facturación de febrero, con lo cual se vislumbra que a nivel extranjero se valora de manera importante el dominio .co. El mercado colombiano, por su parte, ha empezado a dar unos primeros pasos en su entendimiento del poder de las marcas en Internet, así como la proyección y el potencial de desarrollo del dominio .co y por lo tanto su valor.

Según Gerardo Aristizábal, Gerente General de Mi.Com.Co., “el dominio .co es un bien muy apreciado en el mercado externo debido a varios factores: primero, el dominio .com se encuentra casi agotado, teniendo las marcas que recurrir a nombres demasiado extensos que no son fáciles de recordar; segundo, muchas marcas globales lo prefieren puesto que .co no sólo es el código de país asignado a Colombia en Internet sino que tiene asociación a palabras como ‘Company’, ‘Corporation’ y ‘Commerce’; y por último, para quienes comparan Internet con un territorio, el valor es equivalente a encontrar un nuevo continente para colonizar, porque han comprobado que entre más dominios tiene una marca apuntando a su página principal, mayor es la captación de tráfico en Internet y por lo tanto significa ventas”.

El incremento en ventas del dominio .co también se debe a la atención de una demanda represada y al reciente cambio en las políticas de registro de dominios .co.

Mi.Com.Co estima que la cifra aumentará en un 100% al finalizar el mes de marzo dando inicio a una nueva fase para la venta del dominio .co.


El nuevo administrador del dominio ha definido que el dominio .co será vendido a través de un ofrecimiento gradual. En esta primera fase llamada ‘Apadrinamiento’, aquellos que son dueños de un dominio .com.co, .net.co, .org.co, entre otros, y que lo registraron antes del 30 de julio de 2008, sin importar si sus dueños son colombianos o extranjeros, tienen prioridad de registrar su dominio en el llamado segundo nivel (nombre.co). “El acceso al registro en la fase de ‘Apadrinamiento’, estará vigente hasta el 31 de marzo de 2010” agregó el Gerente General de Mi.Com.Co.