Home

Empresas

Artículo

Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez

Comercio Exterior Y TLC

Uribe busca normalizar relaciones internacionales

Colombia hará todos los esfuerzos necesarios para normalizar totalmente sus relaciones con la comunidad internacional, anunció el presidente Alvaro Uribe.

22 de octubre de 2009

Este país mantiene suspendidas sus relaciones diplomáticas con Ecuador, pese a recientes esfuerzos de Bogotá y de Quito por recomponerlas, mientras que enfrenta una crisis con Venezuela que comenzó a afectar su comercio con ese país.

"No agotaremos esfuerzos para que Colombia pueda normalizar totalmente sus relaciones con la comunidad internacional", dijo Uribe en un acto de Gobierno en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

El Gobierno de Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en marzo del 2008 después de que militares colombianos bombardearon una zona selvática de Ecuador, en un ataque en el que murió el líder de la guerrilla de las FARC Raúl Reyes y al menos 24 personas más.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió relaciones diplomáticas con Colombia al considerar que el ataque fue una masacre que violó la soberanía de su país.

En el último mes, las cancillerías de los dos países han avanzado en reuniones para tratar de restablecer las relaciones, pero la decisión de un juez de Ecuador de ordenar la captura del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia paralizó el proceso.

Mientras, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó suspender las importaciones de Colombia y sumió en una crisis las relaciones diplomáticas con Bogotá en represalia por la decisión de su homólogo Uribe de firmar un acuerdo con Washington que autoriza a militares de Estados Unidos a utilizar siete bases en el país sudamericano.

Chávez, el más fuerte crítico de Estados Unidos en América Latina, sostiene que el acuerdo es un paso más de Washington en su intención de invadir su país y bloquear su revolución socialista a favor de los más pobres.

Uribe sostiene que el acuerdo no autoriza a Estados Unidos a lanzar operaciones ofensivas contra terceros países y solo busca combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia y el comercio binacional que ascendió a más de 7.000 millones de dólares en el 2008 se ha reducido dramáticamente en los últimos meses.

El mandatario colombiano sostuvo que el derecho de los habitantes de la frontera a su integración ilimitada es superior a la competencia de los gobiernos para promover leyes o dictar decretos.

"Nosotros creemos que los derechos de los ciudadanos de frontera son unos derechos naturales que trascienden y se deben imponer sobre las decisiones de legislación positiva de los estados; que las leyes, los decretos de los gobiernos deben respetar el derecho natural de los habitantes de frontera de vivir plenamente integrados", concluyó Uribe.