Home

Empresas

Artículo

Los Ministros de Comercio de Colombia, El Salvador, Honduras y Guatemala, suscribieron el TLC de Colombia con estos tres país. De Izquierda a derecha, Luis Guillermo Plata, Yolanda Mayorga de Gaviria, Jorge Rosas y Luis Oscar Estrada.

Comercio

TLC con Centroamérica, un paso hacia la integración

Ministros de Comercio de Colombia y de los países del Triángulo Norte centroamericano, afirmaron hoy, en Medellín, que el TLC, suscrito por los cuatro Gobiernos, es un paso hacia la integración comercial de las naciones, y el bienestar de sus habitantes.

9 de agosto de 2007

En el marco de una rueda de prensa, los ministros firmantes, Luis Guillermo Plata, de Colombia; Luis Oscar Estrada, de Guatemala; Jorge Rosas; de Honduras y Yolanda Mayorga de Gaviria, de El Salvador, expresaron la mayor voluntad de sus gobiernos para continuar el proceso de integración al cual podrían sumarse, en el corto plazo, los países centroamericanos restantes.

Sobre el particular el Ministro Plata indicó que, dentro de la política comercial que adelanta el Gobierno Colombiano, se avanza hacia la constitución de una zona de libre comercio continental, que comienza con Canadá, país con el cual arrancaron las negociaciones tendientes a la suscripción de un TLC, y pasa por Estados Unidos, México, el Triángulo Norte de Centroamérica, la Comunidad Andina, el MERCOSUR y Chile, entre otros, mercados con los cuales el país o bien tiene ya suscritos tratados, prevé suscribirlos, o avanza en una profundización de las relaciones comerciales existentes.

Plata precisó que el TLC suscrito hoy con los tres países centroamericanos será profundizado con el tiempo, gracias a la claúsula evolutiva dentro del mismo, encaminada a incorporar nuevas disciplinas a las ya contempladas en el acuerdo, con miras a tener a futuro un tratado más robusto, dentro del sentido de equidad e igualdad con que se llevó la negociación, a través de las ocho rondas celebradas.

Dijo, y en ello coincidieron sus colegas centroamericanos, que si bien el tema de las visas de ingreso a los países, que tanto preocupa a los empresarios, no fue un tema explícito dentro del acuerdo, las respectivas cancillerías avanzan en el diseño y puesta en marcha de mecanismos encaminados a hacer de los procedimientos, algo expedito que facilite el comercio.

A su turno la Ministra Mayorga, anunció que su nación trabaja, junto con los otros países centroamericanos en la firma de convenio que permita dar paso a una visa centroamericana, con lo cual la visa de un país será válida en la región. Expresamente se refirió a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

De otra parte, los ministros expresaron su beneplácito hacia el creciente comercio entre los países, y, sobre todo, ante el auge de las inversiones en doble vía, tanto de Colombia hacia Centroamérica, como de ésta en Colombia.

El acuerdo fue firmado tanto por los presidentes de Colombia y los Ministros de Comercio de las respectivas naciones, y entrará en vigor, una vez se surtan los trámites legislativos pertinentes, lo cual se prevé para el segundo semestre de 2008.