Home

Empresas

Artículo

Negocios

Reputación: respaldo a nuevos proyectos

Luis Fernando Peláez, presidente de Renault en Colombia, considera que una buena reputación, hacen más fácil el camino de las nuevas inversiones, de la asignación de nuevos proyectos y de la potencialización del talento humano.

24 de julio de 2012


¿Cómo genera valor para su empresa el tema de reputación?

Una empresa con buena reputación es una empresa en la que los empleados se sienten orgullosos y motivados. Para nosotros, esa buena reputación contribuye a fortalecer el sentido de pertenencia de nuestros trabajadores y fomenta aún más el compromiso y el deseo de ser mejores.

En RENAULT-Sofasa contamos con un equipo humano que afronta con optimismo los retos, que trabaja con calidad y responsabilidad para alcanzar las metas y objetivos propuestos, y una buena reputación suma en ese gran activo, potenciando aún más las capacidades y el entusiasmo.

Una empresa con buena reputación genera confianza en sus accionistas, y en nuestro caso, eso significa la posibilidad de que como filial, el Grupo Renault nos asigne nuevos proyectos y se sienta satisfecha de la gestión que en el plano local hacemos con el activo de la marca.

Una empresa con buena reputación es una empresa con la que los socios estratégicos quieren seguir aliados en nuevos y mejores proyectos, con la que se comprometen a entregar lo mejor. En nuestro caso, la buena reputación es un insumo que con los proveedores y concesionarios nos permite fortalecer los esquemas de trabajo conjunto, motivando mayores niveles de competitividad y productividad.

Tener buena reputación nos permite también fortalecer los esquemas de relación con el Gobierno, los gremios, la industria y la comunidad en general, que pueden ver en nosotros un buen interlocutor, honesto, responsable, ético, consistente.

Y finalmente, una empresa con buena reputación es una empresa en la que los clientes confían, a la que eligen y prefieren frente a otras opciones, con la que crean vínculos de lealtad y fidelidad.

Tener buena reputación nos permite confiar en que nuestros clientes seguirán con la marca, prefiriendo el respaldo y el excelente servicio que ofrecemos.

Se trata de un vínculo recíproco, pues a la vez, esa buena reputación es fruto de nuestra convicción de entregar siempre lo mejor a nuestros clientes, quienes han sabido interpretar también nuestro compromiso con la generación de progreso y desarrollo para el país.

¿En qué aspectos claves se ha concentrado la estrategia de la empresa frente a este tema y por qué?

El Plan Estratégico de la Compañía, Renault 2016-Drive the Change, reúne la filosofía y los objetivos en los que nos concentramos todas las filiales del Grupo Renault en el mundo, basado en siete palancas o pilares para la puesta en marcha de los proyectos: innovación, fuerte oferta de producto, refuerzo de la imagen de la marca, excelencia de la red en la relación con el cliente, optimización de los gastos en investigación y desarrollo y de las inversiones, reducción de los costos y crecimiento.

Nuestra estrategia de reputación está enmarcada en ese Plan Estratégico y consiste precisamente en la rigurosidad con la que, fieles a los valores corporativos, ejecutamos y alcanzamos el éxito en las acciones definidas en cada uno de los ejes, cuyo logro solo es posible contando con el respaldo y apoyo de los grupos de interés para los cuales trabajamos.

¿Qué tanto pesa, frente al tema de la reputación, el desarrollo y la profundización que ha tenido el sector en el mercado en los últimos años?

El sector automotor en el país es generador de inversión; de empleo altamente calificado; de transferencia de tecnología y conocimiento que contribuye al desarrollo y progreso de la sociedad, adicional a su producto base, cuya natural esencia es el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, condiciones que sumadas son argumento de peso para sus buenos niveles de reputación.

Así mismo, la excelente dinámica del mercado, que en los últimos años ha alcanzado cifras récord de ventas, pone al sector en altos niveles de recordación y en alta exposición a la valoración y análisis de los clientes, quienes ante la amplia oferta se convierten en públicos mucho más críticos y exigentes que han encontrado que, efectivamente, las marcas ofrecen los mejores productos, los precios justos y el respaldo confiable, gracias a lo cual tienen del sector la mejor imagen.

Colombia tiene muchas fortalezas y el buen mix de condiciones como el excelente posicionamiento y trayectoria de las marcas, la capacidad de crecimiento de los mercados, la calidad de los vehículos y servicios, con portafolios dinámicos adaptados a los requerimientos de los clientes del país y la permanente innovación, representan un gran activo que, si además se encuentra respaldado por una buena reputación, hacen más fácil el camino de las nuevas inversiones en ampliación de las capacidades de producción, de la asignación de nuevos proyectos y de la potencialización del talento humano de las casas matrices en sus filiales en el territorio.

En su caso particular, ¿Cuáles son los planes de inversión en este y los próximos años y qué crecimiento deben reflejar en términos de ingresos, de nuevos mercados y de nuevos lanzamientos?

Con la Nueva Renault Duster, lanzada al mercado a comienzos de este año, hicimos una inversión de 22.5 millones de euros; con el Nuevo Renault Sandero y el Nuevo Renault Stepway que estamos lanzando en estos días invertimos 22 mil millones de pesos y, actualmente, en curso avanzan otros proyectos que en su momento compartiremos con el país, pero que están enfocados a nuestra consolidación como segunda marca en Colombia; con un portafolio amplio y dinámico, que de respuesta a las necesidades, gustos y expectativas de los clientes, en un esquema de rentabilidad, productividad y competitividad que nos permita seguir expandiendo las fronteras de nuestros mercados internacionales.

¿Cómo se articula esta estrategia de crecimiento con la reputación de la Compañía?


Toda nuestra gestión se articula a través de nuestro Plan Estratégico Renault 2016-Drive the Change, que sustenta nuestras proyecciones de crecimiento en un marco de gestión, de innovación, de crecimiento y desarrollo que tiene como pre-requisito la buena reputación.

¿Cómo se convierte la reputación en un activo intangible de alto valor para la Compañía?


Articulando las respuestas anteriores, sin una buena reputación es más difícil el camino de la consecución de los objetivos trazados; sin una buena reputación, las ventas caen; sin una buena reputación, los trabajadores no confían.

La buena reputación es el sustento de los planes estratégicos, es pre-requisito de la permanencia y del crecimiento de la Empresa.

¿Qué papel juega en momentos de dificultades y cómo se logra capitalizar de cara al mercado?

Una empresa con buena reputación recibe de sus empleados, de sus clientes, de sus socios estratégicos y de la comunidad en general en momentos de crisis respaldo incondicional, sentido de solidaridad y espíritu de apoyo y defensa, condiciones clave que se traducen al interior en motivación del personal y que posibilitan la continuidad de los ingresos para afrontar las dificultades y salir adelante.

¿Qué puertas abre en términos de nuevos negocios o crecimiento de los actuales o de búsqueda de recursos o mercados y qué rol tendrá en la estrategia hacia el futuro de la Compañía?

En nuestro caso particular nos abre las puertas de los nuevos mercados de exportación a los que queremos llegar dentro de nuestro plan de crecimiento.

Por ejemplo, la buena percepción que tenemos entre los colombianos, directa e indirectamente ha impactado también el posicionamiento que tenemos como filial del grupo francés Renault y nos ha facilitado el que la Casa Matriz hoy nos considere pilar estratégico para el crecimiento en la Región. Una prueba de esto fue la asignación del proyecto de la Nueva Renault Duster para ensamblar en nuestra Planta de Envigado y abastecer el mercado colombiano, de Ecuador, Perú, Chile, América Central y El Caribe y para ingresar por primera vez al gran mercado mexicano con una camioneta hecha con talento local.