Home

Empresas

Artículo

Congreso de los Estados Unidos.

Comercio Exterior

Representantes de la Oficina Comercial de EEUU visitarán el país

El Gobierno Colombiano se mostró complacido con la decisión de Barack Obama de agilizar el trámite del TLC en su Congreso, mientras que la Embajada en Washington continuará gestionando una prorroga del Atpdea por dos años más.

10 de febrero de 2011

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados, calificó como positivo el anuncio hecho por el Representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, sobre la instrucción impartida por el Presidente Obama para avanzar en un plan de trabajo con el Gobierno Colombia que permita atender los asuntos pendientes que tienen en el “congelador” el Tratado de Libre Comercio (TLC) en el congreso, de ese país desde hace más de cuatro años.


El representante Kirk hizo sus planteamientos en Washington, durante una audiencia en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde ratificó la intención de la Administración Obama de avanzar con el Tratado.


Kirk también señaló que un equipo de la Oficina Comercial de esa país (USTR), visitará Colombia en las próximas semanas, con el objetivo de recolectar la información necesaria y discutir con el Gobierno Nacional, los pasos a seguir para facilitar el proceso legislativo pendiente que permita la aprobación del TLC.


El Ministro Diaz-Granados insistió en la importancia del Tratado, en la medida en que representa para el país la consolidación de las preferencias arancelarias unilaterales que han beneficiado a los exportadores colombianos durante casi dos décadas. Dichas preferencias han permitido el fortalecimiento durante estos años de sectores tales como el floricultor, textil-confección y marroquinería, entre otros. “Además al entrar el Tratado en vigor, tendremos unas reglas de juego claras y estables para el relacionamiento bilateral en materia de comercio e inversión, con ese, nuestro primer socio comercial”, puntualizó.


Igualmente el Ministro calificó como importante, el reconocimiento hecho por varios congresistas de ese país, sobre el trabajo realizado por Colombia durante los últimos años para mejorar sus estándares en torno a temas como los derechos laborales; así como el requerimiento expresado por la mayoría de los miembros del Comité de Medios y Arbitrios, de someter el Tratado a votación lo antes posible.


Las preferencias arancelarias se vencen el próximo sábado 12 de febrero, por lo cual el Gobierno adelanta gestiones políticas y diplomáticas para conseguir su extensión por lo menos por dos años más. Sin embargo el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja de los Estados Unidos, Dave Camp señaló hace algunos días que, hasta la fecha, sólo se ha considerado una prórroga hasta el 30 de junio de este año.