Home

Empresas

Artículo

Campo petrolero.

Petróleo

Reducen a 109 los bloques a ofrecer en ronda petrolera

Inicialmente eran 113 bloques petroleros, pero el Gobierno Nacional decidió reducirlos por temores sobre dificultades en la consecución de licencias ambientales.

21 de febrero de 2012

El anuncio lo hizo el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Cabrales Segovia, durante el lanzamiento de la Ronda Colombia 2012, que se lleva a cabo este martes en Bogotá.

Cabe anotar que en la Ronda de 2010 salieron a subasta 228 bloques, de los cuales fueron adjudicados 76. "La mayoría de los bloques está en cercanía de los humedales de la Mojana Sucreña", dijo el director de la ANH.

Sin embargo, muchas empresas tuvieron que devolver sus licencias debido a que las áreas exploratorias se traslapaban con zonas en donde se prohíben estas actividades. El caso más representativo es el de los bloques costa afuera Cayos 1 y Cayos 5, en la isla de San Andrés, que fueron asignados a Ecopetrol y Repsol.

Luego de una serie de protestas por parte de la comunidad de la isla, la ANH suspendió la firma de estos contratos, hasta tanto se demuestre que una exploración y posterior explotación petrolera, no afectará el ecosistema.