Home

Empresas

Artículo

El sector azucarero colombiano se perfila como un potencial líder en la agroindustria internacional por su competitividad, sostenibilidad y generación de bienestar.

Agronegocios

Proponen alivios tributarios para agricultores

Un paquete de medidas de alivio tributario para el sector agropecuario, propuso el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, al Ministerio de Hacienda y a la DIAN.

9 de marzo de 2012

La iniciativa ministerial contiene sinnúmero de aspectos que van desde una tarifa marginal más baja del impuesto a la renta para las empresas del sector primario agrícola, hasta un mecanismo más sencillo para la devolución del IVA para aquellas empresas que, como las avícolas, porcícolas y lecheras, utilizan materias primas exentas en sus concentrados.

“La tributación es una de las claves para dinamizar el sector agropecuario”, afirmó Restrepo Salazar al justificar la propuesta del MADR para que sea incluida en el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno presentará próximamente al Congreso.

El ministro de Agricultura destacó el hecho de que países como Perú, donde la agricultura ha tenido un gran despertar, la flexibilización del régimen impositivo para las empresas del agro ha sido decisiva.

Justamente hace unas semanas el ministro de Agricultura y el de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, visitaron conjuntamente ese país para observar, de primera mano, esta exitosa experiencia.

La socialización de las propuestas tributarias del Ministerio de Agricultura comenzará a hacerse en el día de hoy con los gremios agropecuarios.