Home

Empresas

Artículo

La apuesta para el mediano y largo plazo es avanzar hacia un mayor acceso del producto en acuerdos que se quieren negociar con países como Corea, Turquía, Japón, Arabia, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Japón.

Agronegocios

Proponen alianza al sector del café para mejorar competitividad

Una alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Federación Nacional de Cafeteros, para mejorar el acceso, la promoción y competitividad del producto en los mercados internacionales, propuso el titular de esa Cartera, Sergio Díaz-Granados.

6 de diciembre de 2010

Según el Ministro, dada la importancia de lo que representa este sector para la economía colombiana, es necesario trabajar conjuntamente en temas como la promoción de la ruta del café, el mejoramiento de las posibilidades de acceso a nuevos mercados y la participación en ferias internacionales donde la Federación acompañe con degustaciones del producto, entre otras acciones las cuales se realizarán a través de Proexport, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


El Ministro destacó la importancia de lo que viene haciendo el Gobierno Nacional en los Tratados de Libre Comercio, para avanzar hacia una mayor inserción del producto en los mercados internacionales. Sobre el particular, dijo, el objetivo en estos procesos es lograr acceso inmediato para el café verde, el tostado y los elaborados.


La apuesta para el mediano y largo plazo es avanzar hacia un mayor acceso del producto en acuerdos que se quieren negociar con países como Corea, Turquía, Japón, Arabia, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Japón. “Las próximas negociaciones pueden abrir un mercado adicional de 310 millones de personas”, destacó el funcionario.


Resaltó que las negociaciones se han enfocado en obtener periodos de desgravación largos para la entrada de cafés de otros mercados al país, así como en establecer normas de origen que privilegien el consumo del producto en Colombia. También los esfuerzos se han centrado en preservar instrumentos de la política sectorial como la contribución cafetera.


Otro objetivo del Gobierno en las negociaciones de TLCs se enfoca en defender el patrimonio de calidad del grano nacional, así como en proteger la marca Café de Colombia. En estos procesos lo que se busca es alcanzar acceso preferencial permanente para las diferentes clases de cafés, enfatizó.


También el titular de la Cartera de Comercio invitó al gremio cafetero a formar parte del Programa de Transformación Productiva, con miras a ampliar su portafolio de negocios y estimular el consumo interno. “Este sector puede afinar su modelo para convertirse en un competidor de clase mundial”, destacó.


Sobre el tema, el Ministro recordó que el modelo Juan Valdez ha sido innovador en el contexto colombiano y un ejemplo para el programa de Transformación Productiva, toda vez que se ha destacado por la incorporación de valor agregado en los productos, el posicionamiento en nichos de mercados específicos, la implementación de estrategias de internacionalización y por el aprovechamiento del mercado interno como soporte del desarrollo sectorial.


A partir de la experiencia del gremio cafetero en el campo del turismo, en el que ha sido un gran generador de empleo con la implementación del modelo de las fincas cafeteras y los parques temáticos, Díaz-Granados invitó al gremio a trabajar unidos con el Gobierno para mejorar la calidad, avanzar hacia la focalización, aumentar la ocupación y darle proyección internacional al sector.


La alianza planteada por Díaz-Granados fue avalada por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, quien dijo que esta iniciativa de trabajar unidos se convierte en un primer logro del Acuerdo para la Prosperidad Cafetera, propuesto por el Presidente Juan Manuel Santos, quien asegura que el café será uno de los principales aliados para alcanzar la meta de prosperidad democrática.