Home

Empresas

Artículo

Los sectores de vehículos, autopartes, crecen a tasas de 55,4% y 27%, respectivamente. Su ventas van a un ritmo similar entre el 55% y 25%.

Empresas

Producción industrial creció 5,4%

De acuerdo con la más reciente medición de la Asociación Nacional de Industriales, Andi los sectores que más crecieron entre enero y abril siguen siendo vehículos, automóviles y calzado principalmente. Los que más cayeron son hierro, acero, fundiciones y aparatosde uso doméstico.

15 de junio de 2011

Según la Andi, la mayoría de las actividades industriales registran tasas positivas en producción y ventas, destacándose el buen desempeño de vehículos automotores, autopartes, productos de caucho, calzado e hilatura. En tanto que los sectores de hierro y acero, electrodomésticos y bebidas, reportan caídas en ambas variables.


Los sectores de vehículos, autopartes, crecen a tasas de 55,4% y 27%, respectivamente. Su ventas van a un ritmo similar entre el 55% y 25%.

Los que aún continúan rezagados son bebidas con una caída en la producción del 3,3%, hierro, fundición y metales con rezagos del menos 12,7% y aparatos de uso domestico con un descenso del 10,1%.

La utilización de la capacidad instalada se encuentra en Abril en 75.9%, nivel cercano al promedio histórico (76.4%).

El 89.3% de los empresarios califica sus pedidos como altos o normales, nivel superior al 82.5% observado hace un año. Por su parte, el indicador de inventarios alcanza 21.2%, superior a lo registrado en abril de 2010 cuando el 7.4% de los empresarios calificaron sus existencias como altas.

En abril de 2011 el 70.4% considera la situación de su empresa como buena, un aumento de 5 puntos con respecto a 2010. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 45.6% considera que la situación va a mejorar.

Dentro de otros problemas reportados por los empresarios, los más importantes son el invierno y las dificultades en el transporte terrestre.

En la actualidad el 26% de los empresarios reporta este tipo de inversiones en los últimos 10 años. Estas inversiones están destinadas principalmente al área de comercialización (70%), seguida de producción (51%) y distribución (41%).

Por países de destino se orientan en buena parte a los países vecinos como Ecuador y Perú, mayoritariamente. Venezuela está en el tercer lugar con un 22,5%. También conviene destacar la inversión en Estados Unidos, México, Brasil, Centro América, Chile y unos primeros esfuerzos en China.

Según la Andi, el 90% de los empresarios califica la experiencia de invertir en el exterior como muy exitosa o relativamente exitosa.

 

produccióncuadro