Home

Empresas

Artículo

Internacional

Precio del petróleo cierra a US$80 por barril

Es la primera vez que el crudo registra este valor. El paso del huracán Humberto estimuló el alza por informes de las refinerías por problemas de producción

13 de septiembre de 2007

Los precios del crudo terminaron por encima de los 80 dólares el barril por primera vez el jueves y los precios de la gasolina subieron conforme las refinerías informaron sobre problemas de producción tras el paso del huracán Humberto en Texas.

 

Los precios superaron los 80 dólares desde el miércoles, luego de que el Departamento de Energía informó sobre bajas en las reservas de crudo y gasolina, así como de una baja en la actividad de refinerías, pero terminaron el día por debajo de esa barrera psicológica.

 

El jueves, Humberto incrementó las preocupaciones al dejar sin energía varias refinerías en el área de Port Arthur, Texas. Otro sistema de tormenta tropical que se fortalece en el Atlántico impulsó también los precios.

 

El crudo ligero dulce para entrega en octubre terminó en un nivel histórico de 80,09 dólares, un alza de 18 centavos, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), sobre el precio anterior de 79,91 dólares.

 

A pesar de las ganancias, los precios se mantienen por debajo de los niveles ajustados por la inflación que alcanzaron a inicios de la década de 1980. Dependiendo del ajuste, el barril de 38 dólares de 1980 podría valer entre 96 y 101 dólares en la actualidad.

 

Además del cierre histórico, el contrato para octubre también fijó durante la jornada una marca de 80,20 dólares por barril, dos centavos por encima de la marca fijada el miércoles.

 

En Londres, el Brent para entrega en octubre perdió 28 centavos para ubicarse en 77,40 dólares por barril en el mercado ICE de contratos a término.

 

En el resto de la jornada en el Nymex, los contratos a término del combustible de calefacción perdieron 0,1 centavos para ubicarse en 2,219 dólares por galón.

 

El contrato de gas natural perdió 40,9 centavos para ubicarse en 6,029 dólares por cada mil pies cúbicos, luego de que las autoridades informaron que las reservas aumentaron 64.000 millones de pies cúbicos la semana pasada, superando levemente los 62.000 millones previstos por los analistas.

 

 

 

AP