Home

Empresas

Artículo

Sobre la libertad de precios, el Decreto estipula que el precio del gas natural destinado a la importación o exportación será pactado libremente entre las partes.

Gas

Por ampliación en planta de Cusiana, habrá racionamiento de gas

Debido a los trabajos, el Ministerio de Minas informó que entre el 13 de noviembre y 22, el servicio de gas natural para vehículos e industrias será suspendido, mientras se conectan las nuevas instalaciones de gas en Casanare.

12 de noviembre de 2010

Una vez culminen los trabajos se espera que el suministro se incremente de 200 a 270 millones de pies cúbicos diarios de gas desde estos campos de Cusiana.

Estos trabajos que se inician a partir del 13 de noviembre, permitirán que el país cuente con una mayor disponibilidad y confiabilidad para la atención de la demanda interna de gas natural. Así lo informó, el Presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, Eduardo Pizano, luego de conocer la resolución expedida por el Ministerio de Minas y Energía.

Pizano, informó que a partir del sábado 13 de noviembre, desde Naturgas se trabajará para conocer el despacho puntual de gas: “La nominación diaria será el mecanismo que permitirá determinar si hay gas suficiente para atender el consumo vehicular e industrial en las ciudades día a día.

"Las empresas distribuidoras realizarán la nominación de gas que requieren para sus distintos consumidores. El transportador, quien coordina el sistema de asignación, prioriza la entrega del gas de conformidad con los órdenes dispuestos en la resolución: usuarios residenciales, pequeño comercio, refinerías, compresores de los gasoductos y sector térmico”, explicó Pizano.

El gas remanente será distribuido entre la industria y el gas vehicular. Dependiendo del consumo de los sectores priorizados, habrá algunos días en que haya gas para atender a estos últimos sectores y en otros no.

Pizano de Narváez, recordó que la Costa Caribe, no tendrá racionamiento de gas. Será solo en el interior del país.

El Ministerio de Minas y Energía aseguró que el gas natural residencial estará garantizado durante los diez días del recorte.

BR>