Home

Empresas

Artículo

Empresas

Philip Morris no comprará Protabaco

En un comunicado en enviado a la Superintendencia de Industria y Comercio la empresa informó su decisión de no continuar con el proceso, al considerar que las exigencias de SIC no son favorables para la empresa.

5 de enero de 2011

En su carta Mortensen James, presidente de la región de América Latina y Canadá de Philip Morris indicó desde Nueva York que por el momento esta operación no se ajusta al plan estratégico de la compañía.

Después de una exhaustiva revisión de nuestras opciones, que lamentablemente han concluido la transacción, a la luz de las condiciones no se ajusta a los objetivos estratégicos y financieros que fueron inicialmente previstos y por lo tanto hemos decidido no seguir adelante con la adquisición", expolicó Mortensen James, presidente de la región de América Latina y Canadá de Philip Morris, en un comunicado este miércoles.

En el texto también dejaron claro que Colombia seguirá siendo un mercado importante.

En 2006 las ventas de Philip Morris representaron casi el 15% del mercado mundial de cigarrillos. El volumen estimado de producción es de 761.000 millones de cigarrillos anuales.

En julio de 2009, PMI informó del acuerdo alcanzado para comprar todo el capital de Protabaco -que comercializa en Colombia marcas como Mustang, Premier y President- por 452 millones de dólares, dentro de su plan para aumentar su presencia en América Latina.

Cuatro años antes, PMI ya compró la Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco) y desde entonces dice haber invertido de forma continuada en la compañía, sus empleados y sus infraestructuras, así como en programas sociales y económicos en Colombia.

PMI, que se segregó en 2008 de Altria para comercializar los productos de la firma fuera de Estados Unidos, cuenta con más de 75.000 empleados y sus productos se venden en cerca de 160 países, donde tiene una cuota conjunta de mercado superior al 15%.

Mientras que Altria mantuvo el negocio en Estados Unidos, PMI aglutinó las actividades en otros países del mundo, donde el crecimiento potencial es mucho mayor, y permaneció como la mayor tabaquera del mundo en manos privadas.

Las acciones de PMI se negociaban hoy en la Bolsa de Nueva York con un leve descenso del 0,2 por ciento para cambiar de manos en torno a los 58,54 dólares cada una.

 

Dinero.com y EFE