Home

Empresas

Artículo

Cipriano López, gerente de Haceb.

Industria

Personalización, una estrategia de Haceb

La diferenciación es crucial en mercados masivos. Cómo lo hace Haceb, la segunda mayor empresa en fabricación de electrodomésticos en el país. El 15 de agosto sale con su nueva línea Elements, en alianza con Divino y Swarovski.

18 de agosto de 2010

Personalización. El extremo de la estrategia de diferenciación. Piezas únicas que se ajusten perfectamente a las preferencias del comprador. Es una receta bien difícil de conseguir cuando se trata de productos producidos en gran escala como los electrodomésticos. Por eso, la estrategia de personalización de Haceb es tremendamente interesante.

La primera iniciativa de personalizar productos, la emprendió Haceb hace algunos años, con la línea Skin. “Unas neveras tenían el facing de Colombia es Pasión, otra de comics. Fueron ocho o diez productos”, dice Cipriano López, gerente de la compañía.

Les fue bien en términos comerciales. Tanto, que como lo señala el presidente de la empresa, quedaron “con muchas ganas de promover el talento joven”. Hicieron un concurso en el que escogieron los mejores diseños de estudiantes universitarios de esa disciplina y con ellos lanzaron la segunda fase de la línea Skin.

Luego hicieron una alianza con el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Escogieron cinco artistas reconocidos como Jacanamijoy, Maripaz y Grau. Subastaron algunas neveras de dos puertas con el facing de sus pinturas como piezas únicas y desarrollaron además una serie limitada de minibares con los mismos motivos para vender en el comercio minorista.

“Nos gusta mucho el tema de la personalización. La cocina es un lugar de la casa que representa tu personalidad, tus gustos. Queremos que los electrodomésticos sean menos planos, menos fríos, menos impersonales”. Así resume Cipriano López la intención de Haceb en este frente.

Por eso, en la misma estrategia, el 15 de agosto lanzarán otra iniciativa con la firma Divino. Se trata de la línea Elements, que tienen dos productos. “Uno más agresivo, que se llama ‘Luchadores por el amor’ y otro más sobrio, que son neveras con puertas de vidrio y cristales de Swarovski ”.

Las neveras las venderán en las grandes cadenas en Colombia. A pesar de que Haceb tiene filiales en Venezuela, Ecuador y Perú, saldrá con estos productos solo en Colombia. “Aquí tenemos una masa critica muy importante. En Colombia tenemos más reconocimiento de marca, se pueden hacer cosas más agresivas”, sostiene. Con todo, algo se podría pensar para exportación. Algunas de las neveras Skin se exportaron.

Eso para qué sirve
Pero, ¿cuál es el propósito de estas colecciones? Lo devela Cipriano López. “Haceb es una compañía que debe ser percibida como de 70 años de respaldo, pero muy innovadora. Los 70 años que tiene deben ser una garantía para el consumidor colombiano, que compra de una entidad seria, respetada, querida, admirada”, manifiesta. Pero a la vez, quiere seguir las tendencias del mercado. “Qué quiere el consumidor hoy. Productos innovadores. Los jóvenes quieren productos diferenciados, que no sean masivos”.

Los diseños personalizados le sirven a Haceb como un laboratorio. “Los que mejor ventas tengan, se masificaran", explica.

Creen firmemente en su estrategia. Con ventas que crecen 16% por año, se acaban de meter en una inversión de US$30 millones para una nueva planta de refrigeración. En la planta ubicada en Copacabana (Antioquia) fabricarán productos con mayor eficiencia energética y menos agresivos con el medio ambiente.

Haceb, con ventas de $380.000 millones y la segunda empresa en fabricación de electrodomésticos en el país, se juega una carta extraña. Personalizar con diseños muy modernos. Hasta ahora, la apuesta les parece adecuada y quizás sea un ejemplo para seguir en otros sectores.