Home

Empresas

Artículo

Talento Humano

¿Para qué sirve la visita domiciliaria?

De una visita domiciliaria exitosa depende en buena medida que una persona sea contratada en la empresa donde aspira trabajar. Sicólogos o trabajadores sociales visitan el hogar del aspirante y ellos tienen la última palabra en el proceso de selección.

3 de abril de 2007


Por: María del Carmen Jiménez
Gerente de la Central de Desarrollo Humano de la Organización Sanitas Internacional

De acuerdo a la responsabilidad social que tienen las compañías de velar por el mantenimiento de una adecuada cultura organizacional, la cual da los lineamientos de cómo se hacen las cosas, cuáles son los valores, las creencias, las tradiciones, el estilo de operación y ambiente interno de trabajo en el que se involucran todos los empleados por convicción, el proceso de selección se convierte en una herramienta fundamental para garantizar el cumplimiento de esta estrategia.

Históricamente, las empresas han realizado los procesos de selección con el objetivo de buscar el candidato que más se ajuste a la cultura y estrategia de las compañías; sin embargo aspectos como entrevistas, pruebas psicotécnicas, verificación de referencias ya no son suficientes; por tal razón día a día se buscan nuevas alternativas que permitan tener mayor certeza del candidato que se va a vincular, de esta manera en la verificación de documentos, la visita domiciliaria se convierte en una herramienta de mayor impacto.

Dentro este propósito, la visita domiciliaria tiene como objetivo verificar la composición del núcleo familiar, nivel socioeconómico del individuo, distribución de espacios sociales, análisis del entorno familiar y social, conducta personal y familiar; aspectos relevantes a evaluar ya que impactan directamente sobre la cultura organizacional.

Hacer una verificación de este tipo es un asunto que requiere especial cuidado debido a la información que se maneja, al análisis que se le dé a los datos y a la responsabilidad que implican los resultados tanto para el candidato, como para la empresa que lo contrata.

Antes de iniciar el proceso es importante contemplar la posibilidad de contratar personas especializadas en el tema, quien en su mayoría son psicólogos o trabajadores sociales.

Para realizar una visita domiciliaria se debe tener en cuenta que:

* La visita debe ser concertada y aprobada con el candidato, informándole qué funcionario la va a realizar.

* Es preferible que estén todos los integrantes de la familia, pues la idea es conocer quienes la conforman, sus ocupaciones, nivel socio-económico y su relación, con el objetivo de confrontar información entregada por el candidato.

* Verificar el entorno de la vivienda, es decir, vías de acceso, nivel de seguridad, estrato social, entre otros.

* Verificar las condiciones mínimas que debe tener una vivienda.

Sin embargo, esto puede tener variaciones de acuerdo a las políticas de las empresas, el tipo de cargo o las exigencias que puedan solicitar algunas áreas o directores de recursos humanos.


Tips para tener en cuenta como entrevistado en la visita domiciliaria:

* Sea puntual con el entrevistador.

* Informe previamente a sus familiares la hora acordada para la visita.

* No modifique las condiciones generales de la vivienda.

* No omita información de su núcleo familiar y condiciones generales de cada uno de ellos.

* Sea concreto y puntual en las respuestas.

* Tenga a la mano fechas, documentos o cualquier tipo de información que haya sido solicitada.

Se podría concluir que el proceso de selección de personal influye sobre la cultura organizacional; como la cultura sobre el proceso, ya que determina el cómo, quién, cuándo, dónde, del proceso. Lo importante es que la selección contribuya a la alineación entre la estrategia y la cultura para poder cumplir con los objetivos de la organización.