Home

Empresas

Artículo

COMERCIO EXTERIOR

No hay guerra a la vista: Bear Stearns

“Pocas personas en la región tienen el mismo sentimiento apasionado hacia las Farc que el Presidente Chávez y el Presidente Correa”, dice un informe del banco estadoudinense Bear Stearns.

4 de marzo de 2008

La probabilidad de que el impasse político se convierta en un conflicto militar es pequeña. Así lo estiman en el banco estadounidense Bear Stearns. “No hay masa crítica para apoyar una guerra entre los países en este momento. En nuestra opinión, la muerte de un líder guerrillero no es suficiente para inflamar los sentimientos nacionalistas”, dice un informe de esa entidad.

“Pocas personas en la región, incluso entre los pobres, tienen el mismo sentimiento apasionado hacia las FARC que el Presidente Chávez y el Presidente Correa parecen tener”, afirma.

Consideran, no obstante, que las condiciones políticas se mantendrán complicadas. “Creemos que Colombia violó la soberanía ecuatoriana en el ataque, lo que implica que la OEA puede castigar al país por ese incidente”, añadió el informe.

También opinan que la crisis no tendrá un gran efecto sobre el comercio porque Ecuador depende sustancialmente de las ventas de energía de Colombia y Venezuela de las de carne, huevos, leche, textiles y algunas manufacturas.

Consideran que o habrá crecimiento en el comercio, pero no colapso. Tanto Chávez como Correa tienen elecciones a final del año y por eso necesitan que la economía esté funcionando adecuadamente.

Lo militar
El informe de Bear Stearns también toca asuntos militares. De un lado, sostiene que ahora más que nunca parecería que las fuerzas armadas colombianas podrían derrotar a las FARC, lo cual lo consideran como una buena noticia desde el punto de vista de estabilidad fiscal, porque Colombia se gasta 5% del PIB en mantener la guerra.

De otra parte, opinan que Estados Unidos podría reaccionar contra Ecuador, si la evidencia comprueba que hay nexos entre el gobierno de ese país y la guerrilla de las FARC. “De acuerdo con los Estados Unidos, las FARC son una organización terrorista y si Ecuador aparece dándoles puerto seguro a ese grupo, podría implicar una violación al Patriot Act”, concluye el reporte.

Las previsiones de Bear Stearns sobre el comportamiento de la economía colombiana han sido consistentemente optimistas en los últimos años, pero a la vez han sido de las más precisas entre las del grupo de analistas que consulta la revista Dinero para conformar sus proyecciones de consenso.