Home

Empresas

Artículo

Confidencias

EMPRESAS

New Ventures Verdes hasta el 2 de junio

La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, en alianza con el Instituto de Recursos Mundiales WRI y la Revista Dinero, apoyarán a empresarios.

14 de mayo de 2008

 

Según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en ingles), en la mayoría de los países en desarrollo, las pequeñas empresas son fuente de entre el 60% y 80% del empleo, conforman el 60% del PIB y son buenas fuentes potenciales de innovación ambiental y desarrollo económico. Estas razones motivaron a crear el programa New Ventures en 1999, el cual, después de cerca de nueve años de operación exitosa en diferentes partes del mundo, ha decido lanzar el programa por primera vez en Colombia.

El programa New Ventures fue fundado por el Instituto de Recursos Mundiales, uno de los institutos de investigación en temas de medio ambiente y desarrollo social reconocidos en el mundo como el primer programa de economías en desarrollo, enfocado a acelerar la transferencia de inversión privada para el desarrollo sustentable de la región.

 

Con el objetivo de aumentar su efectividad al adaptarse a los retos de cada país, a partir del 2004 el WRI ha establecido oficinas permanentes en México, Brasil, China Indonesia e India. En cada uno de estos países New Ventures cuenta con reconocidas instituciones como socios locales, así como el apoyo de diversas fundaciones y empresas que comparten su visión.

En Colombia, Ventures es la competencia más importante de planes de negocio y busca seleccionar las ideas de emprendimiento más innovadoras y especializadas en temáticas sociales y ambientales, convencidas de que el entorno económico y social del país les permite aportar y aprender al mismo tiempo. La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, coordinador del capitulo colombiano de New Ventures, en alianza con la revista Dinero, decidió impulsar una nueva categoría dentro del concurso de “Ventures”, denominada “New Ventures Verdes” cuyo principal objetivo es impulsar el crecimiento de las empresas que son ambientalmente responsables.

De acuerdo con Diana Gaviria, Coordinadora del programa de New Ventures Verdes Colombia y Directora de la Maestría en Gerencia Ambiental de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, se trata de una oportunidad que permite encontrar soluciones a obstáculos comunes que enfrentan las PYMEs con productos ambientalmente sostenibles a la hora de desarrollar sus planes de negocios, para que puedan acceder a mercados y financiación, al identificar las necesidades especificas de cada empresa y proporcionar capacitación, asesoría y una red de apoyo nacional e internacional.


A lo anterior se suman importantes beneficios como acceso a financiamiento nacional e internacional; foro de inversionistas, asesoría individualizada de ocho semanas de acuerdo a las necesidades de la empresa; análisis estratégico sectorial, cursos de educación ejecutiva y un importante vínculo con el Business in Development Network, programa de emprendimiento holandés.

Cómo participar
En Colombia ahora existen tres categorías en las cuales se puede participar en el concurso de Ventures. La primera de ellas es la General en donde puede postular cualquier persona natural, grupo o entidad que tenga una idea o proyecto en cualquier sector de la economía, con la salvedad de que aquellos que ya están constituidos como empresa no podrán llevar más de 2 años de operación. La segunda categoría es la Social en donde hay dos subcategorías: organizaciones sin ánimo de lucro con proyectos enfocados a la búsqueda de su sostenibilidad y organizaciones o entidades con ánimo de lucro que generen un alto impacto social.

Finalmente está New Ventures Verdes, en donde, específicamente, el plan de negocio debe operar en un sector “verde” con constitución legal como una empresa privada con fines de lucro. Aquí, pueden participar las empresas ya constituidas que operen uno de los sectores “verdes” que requieran inversiones superiores a $100 millones y que demuestren ventas superiores a $50 millones o un plan piloto comprobado.

 

Los planes de negocio ganadores serán seleccionados para recibir una asesoría individualizada para su consolidación, participarán en una ronda de inversión internacional y harán parte del portafolio New Ventures Global logrando visibilidad nacional e internacional. Los socios estratégicos para esta categoría son la Fundación Bavaria, el Instituto de Recursos Mundiales WRI, el Observatorio Nacional de Biocomercio, el Fondo Biocomercio y el Business in Development Network

Los interesados en concursar en New Ventures Verdes deberán ingresar a www.ventures.com.co/content/view/33/94/ para descargar el formato de inscripción y diligenciar la solicitud y el pago de inscripción a más tardar el viernes 23 de mayo.

 

El pago de $50.000 se deberá realizar en el Banco de Bogotá cuenta corriente No. 000-71731-4 a nombre de Fidubogota - Publicaciones Dinero. Al completar estos pasos enviar la consignación y el formato diligenciado al siguiente correo: info@ventures.com.co. Cada punto del formulario no debe exceder los 1300 caracteres con espacios. Adicionalmente deberá llenar el formulario de idea de negocio que encontrará allí según la categoría en la que quiere participar.

La trayectoria de New Ventures en el mundo ha dejado lecciones que han permitido generar herramientas de apoyo a los empresarios colombianos que han realizado planes de negocio ambientalmente sostenibles. Entre esas lecciones se ha encontrado que el impedimento principal al emprendimiento ambiental no es la generación de ideas, si no la falta de experiencia en gestión financiera y estrategia comercial, así como también las políticas y normatividad nacional que pueden entorpecer la creación de empresa.

 

Por estas razones el programa de capacitación de New Ventures Verdes prioriza el fortalecimiento empresarial del emprendedor y de su plan de negocio mediante el respaldo nacional de la Universidad de los Andes y el internacional del Instituto de Recursos Mundiales.