Home

Empresas

Artículo

Grupo de salsa - Cali.

Turismo

Naturaleza y salsa, las propuestas de Colombia en Fitur 2011

El turismo de naturaleza es la principal propuesta de Colombia en Fitur 2011, la feria de turismo que acoge Madrid a partir del 19 enero.

14 de enero de 2011

Para ello se trasladará un líder indígena que transmitirá sus conocimientos sobre la "madre tierra" y al que se unirá un grupo de salsa, otro atractivo del país.

 

Así lo explicó a Efe la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, quien encabezará la delegación colombiana en Fitur 2011 con el propósito de seguir captando turistas e inversión.

"Vamos a promocionar a nivel internacional nuestra naturaleza", dijo Lacouture al recordar que Colombia es el segundo país más "megadiverso" del mundo y que el objetivo "es mostrar su potencial".

Para ello, a los visitantes que se acerquen al stand colombiano de Fitur se les obsequiará con un simbólico árbol de papel reciclado que luego canjearán, a través de internet, por un verdadero árbol que será plantado en Colombia.

"Esta iniciativa busca borrar la huella de carbono", detalló la presidenta de Proexport, entidad encargada de la promoción del comercio y las inversiones, al matizar que se trata de reducir el dióxido de carbono "que generan sectores como la industria".

Esta campaña comienza en Fitur, pero se llevará a otros países y se extenderá a los turistas que visiten Colombia y a los empresarios que se instalen en el país para hacer negocios, argumentó.

Explicó que para promocionar la gran diversidad natural de Colombia irá a Fitur un gobernador kogui, perteneciente a una comunidad nativa que habita la Sierra Nevada de Santa Marta, y quien transmitirá los conocimientos de la "Gran Madre", es decir, las formas de "cuidar la tierra, mantener la armonía y el equilibrio natural".

Los kogui basan su estilo de vida en la creencia de una "Gran Madre" (haba), la figura creadora, la fuerza de la naturaleza, su guía.

Hasta Fitur también viajará un grupo de salsa procedente de Cali, ciudad del sureste colombiano y considerada la capital mundial de la salsa, pese a que este género musical es originario del Caribe y fue en Nueva York donde se popularizó en la década de los sesenta.

De hecho hay un tipo de salsa denominada "caleña" que se caracteriza por sus rápidos movimientos de piernas y cadera, lo que llevó a organizar cada mes de septiembre en esa ciudad el Campeonato Mundial de Salsa, detalló la presidenta de Proexport.

Además hizo referencia a los estragos del actual invierno en Colombia, donde las lluvias han causado más de 300 muertos y 2,2 millones de damnificados, y en este sentido explicó que el turismo puede contribuir a paliar las consecuencias de esta tragedia.

Dijo que aunque una buena parte del territorio ha sido afectado, "los sitios turísticos como Cartagena de Indias, Santa Marta, el Eje Cafetero o las ciudades de Medellín y Cali están intactos", por lo que siguen esperando turistas este año.

Entre enero y noviembre del año pasado 1,3 millones de extranjeros llegaron a Colombia vía aérea y otros 339.912 lo hicieron en cruceros, esto significa un total de 1,66 millones de viajeros, es decir, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2009, resaltó Lacouture.

Otro objetivo, agregó, es que Colombia amplíe los puertos de embarque de cruceros, ya que por ahora sólo tiene esta categoría Cartagena de Indias, mientras que Santa Marta y la isla de San Andrés sólo son paradas.

"Colombia es un destino que tiene una bondad por la ubicación geográfica y porque no llegan los huracanes, eso es una oportunidad para el verano de los europeos y estadounidenses", agregó.

La representante colombiana en Fitur también dijo que su viaje a Madrid buscará atraer mayor inversión y comercio de España al destacar el "gran potencial de Colombia para levantar infraestructuras, hoteles de categoría y centros de diversión", entre otros atractivos.

 

EFE