Home

Empresas

Artículo

Según el método para calcular expectativas de inflación por medio de los bonos del gobierno (break even inflation), la inflación anual en mayo de 2011 estará cerca de 3,1%.

Monedas de la región apuntan a suavizar alzas

Estas mantendrían las alzas esta semana a medida que cede la aversión al riesgo por las mejores expectativas de la economía global, aunque suavizarían la tendencia por toma de utilidades y por medidas de algunas autoridades para contener los repuntes.

11 de mayo de 2009

El apetito de los inversionistas se mantendría aprovechando que la temperatura de los mercados globales tiende a normalizarse con los resultados de las pruebas de tensión a los principales bancos de Estados Unidos.

Además, el énfasis continuará en los datos económicos de Estados Unidos y la expectativa de que sigan apoyando el optimismo de que la contracción se está desacelerando.

No obstante, la tendencia de apreciación en divisas como el real brasileño, que se encuentra en máximos de los últimos siete meses, el sol peruano y el peso argentino sería atenuada por la intervención de las autoridades monetarias vendiendo dólares para controlar la volatilidad.

"A todas luces la tendencia del mercado sigue siendo marcadamente optimista y alcista", dijo Enrique Alvarez, director de estrategia de para América Latina de IDEAGlobal, en Nueva York.

El experto previó que los mercados también estarán atentos al comportamiento de las materias primas, que continúan mostrando una recuperación por las mejores expectativas económicas.

"Creo que va a ser más importante la recuperación en el tema comercial a nivel global. Ahí va a comenzar a ser el enfoque, cómo se están desarrollando las recuperaciones, sobre todo guiadas hacia el Asia para América Latina", explicó.

A tomar utilidades
Otro factor favorable que absorberían monedas de la región será la debilidad del dólar frente al euro, por la disipación del riesgo.

No obstante, los analistas manifestaron que las monedas están en niveles que pueden ser considerados por los inversores como óptimos para asegurar ganancias, especialmente si datos de la economía estadounidense previstos para publicar esta semana salen por debajo de lo esperado.

"Las monedas latinoamericanas están sujetas a una toma de ganancias, especialmente si los datos no son lo suficientemente mejores para mantener esta tendencia optimista", consideró David Duarte, estratega para Latinoamérica de la firma 4Cast Inc.

Monedas como el peso colombiano y el mexicano acumularon la semana pasada ganancias de un 5%, en tanto que el peso chileno logró sus mejores niveles en los últimos siete meses.

"Indudablemente estamos atrasados en ese sentido, creo que tenemos que ver alguna toma de utilidad, por lo menos que consolide el mercado a niveles nuevos", opinó Alvarez.

"En el caso del real brasileño y el peso mexicano, aún hay bastante apoyo para una apreciación continua, pero con las monedas acercándose a niveles importantes sicológicos y técnicos, se complica la más apreciación y se puede esperar que haya volatilidad en los movimientos como hemos observado durante esta semana", concluyó Duarte.

 

Reuters