Home

Empresas

Artículo

Juan Emilio Posada, ex presidente Avianca y Aces; Fred Jacobsen, ex presidente Tampa Cargo; Gabriel Migowski, experto en reestructuración de aerolíneas; y William Shaw, ex director general British Airways en la Región Andina, lideran la creación de Nueva Aerolínea.

Aerolíneas

Menos del 6% de colombianos usa el transporte aéreo

Esto ha llevado a que la aerolínea VivaColombia entre en operación en mayo próximo. Su presidente, Fred Jacobsen, aseguró que 34 millones de colombianos que hacen recorridos de más de cuatro horas viajan en bus, “esta situación la queremos cambiar al ofrecer tarifas bajas”.

11 de marzo de 2012

Con esta idea, Jacobsen explicó a Dinero.com que la entrada de VivaColombia al mercado no significa que quieran quitarle mercado a las aerolíneas que funcionan hoy en el país, sino que “buscamos crear uno nuevo”.

De esta manera, la firma ofrecerá un paquete de ida aproximadamente desde $53.000 (incluyendo IVA, tasa aeroportuaria y tarifa administrativa) con el fin que las personas viajen por avión y no en bus.

En este sentido, el vicepresidente comercial de VivaColombia, William Shaw, explicó que la estrategia de la compañía está dirigida a ofrecer rutas de trayectos cortos (por ahora los más largos serían San Andrés y Leticia) y tener una oferta de viajes que no existe en este momento.

“Tenemos diez vuelos pioneros. Queremos facilitar las rutas directas entre las ciudades del país como por ejemplo Bucaramanga-Medellín”, indicó Shaw.

Los aviones que tendrá la aerolínea serán Airbus A-320, que se considera que hacen parte del modelo estándar en la industria en cuanto a confort y economía en rutas de corto y medio alcance.

En total la aerolínea tiene 32 rutas autorizadas, de las cuales nueve empezarían a operar en mayo, 12 estarían hacia mitad de año y las 32 empezarían a funcionar entre el 2012 y 2013.

La empresa entraría en operación en mayo próximo,
una vez finalice las cinco fases de certificación ante la Arenáutica Civil (Aerocivil).

No obstante, la empresa ya ha contratado cerca de 50 personas, de las 150 que espera completar una vez entre en operación.

Pese al caso que se presentó recientemente por la falta de controladores aéreos, Shaw aseguró que “ha sido muy fácil conseguir personal que quiera trabajar con nosotros”.

¿Cuál es la estrategia?


Aires fue una empresa con gran éxito al inicio de su operación. Sin embargo, la compañía no pudo sostenerse y con el transcurrir del tiempo la mayoría de usuarios estaban inconformes con el servicio que prestaba.

Shaw explicó que entre las estrategias que tiene VivaColombia, compañía que se ha promocionado por ofrecer tiquetes de bajo costo, está utilizar un solo tipo de avión, de manera que cualquier piloto pueda manejarlo, lo que facilita la operación.

Así mismo, no ofrecerá conexiones, tendrá rutas diferentes al resto de las aerolíneas y cada cliente pagará por aparte ciertos beneficios, como por ejemplo, el refrigerio.

Dentro de la tarifa establecida por la aerolínea también está que cada pasajero lleve un equipaje de mano de menos de 10 kilos. Un peso mayor tendrá un costo adicional.

“En las discusiones de junta directiva incluso está hacer una revista más liviana para disminuir peso y combustible. Nos estamos fijando hasta en el más mínimo detalle para bajar los costos”, manifestó el vicepresidente comercial de VivaColombia.

De hecho, la propuesta de eliminar el sobrecargo por combustible fue sugerida por VivaColombia al Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Los impulsores del proyecto han sido William Shaw, Fred Jacobsen, Juan Emilio Posada y Gabriel Migowski.

Igualmente, dentro de los socios de VivaColombia hay empresas con experiencia en aerolíneas de bajo costo como: Iamsa (Inversionistas en Autotransportes Mexicanos S.A. de C.V); Irelandia; Grupo Fast y una filial del Grupo Bolívar