Home

Empresas

Artículo

John McCain, senador y candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, de visita en Cartagena, Colombia.

Comercio Exterior Y TLC

McCain defenderá TLC con Colombia

Ante el nuevo escenario político, el candidato republicano confía en que haya un cambio de actitud frente al acuerdo, según reportan medios de USA.

3 de julio de 2008

 

Como favorable y oportuna, para el TLC con Estados Unidos, calificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, el resultado de la visita del senador y candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, John McCain.

Según el Ministro, la visita no sólo fue favorable por el reconocimiento que hizo el candidato presidencial a la gestión del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, sino por los hechos favorables que ocurrieron durante su paso por Cartagena.

Esta apreciación se refleja en algunos informes de prensa estadounidenses, los cuales dieron cuenta del significado que tiene para la campaña de McCain, el aval que el aspirante dio a las políticas emprendidas por el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, y a los resultados de su gestión, que hoy gana más adeptos en el contexto internacional.

Fue importante, dijo Plata, que el senador fuera testigo de lo que significó para Colombia el rescate de la ex candidata Ingrid Betancourt, los tres norteamericanos y 11 militares, pues esto redundará en un mayor crecimiento de la economía colombiana, que hoy está anclado en una mayor inversión extranjera.

Así mismo, la liberación fue importante para que el aspirante se ratificara en su reconocimiento a los avances de Colombia en materia de respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con lo que señalan las notas de la prensa estadounidense, el candidato considera que si bien hoy el libre comercio no es visto con optimismo en su país, principalmente por la posición radical del partido Demócrata, también muchos son de la idea de que cerrarse no es la solución.

Varios de los informes también destacan como positivo el hecho de que McCain visitara a los dos países de América Latina que se mantienen como los aliados principales en la región.

Medios como The Wall Street Journal, The Associated Press, The New York Post, y The New York Times, principalmente, calificaron de oportuna para su campaña, la visita del líder republicano.

Por su parte, las cadenas de televisión CNN, CBS y ABC hicieron informes en los que analizan los pormenores de la gira del candidato a Colombia y México, e indican que hace contrapeso a la reiterada oposición a los acuerdos comerciales, por parte del candidato Demócrata, Barack Obama.

Algunos de los analistas coincidieron en que el TLC beneficia a las dos partes. Lo propio se vio reflejado en la información y en los análisis de agencias internacionales de noticias como Reuters, AP, EFE y Bloomberg, principalmente.