Home

Empresas

Artículo

COMERCIO EXTERIOR

Mayoría demócrata en el congreso de EE.UU. pide revisar TLC

Anunciaron una estrategia de cinco puntos como parte de las nuevas políticas comerciales que Estados Unidos debe adoptar con el fin de facilitar la gestión legislativa de los tratados de libre comercio con Perú, Colombia y Panamá.

27 de marzo de 2007

La implementación de los requerimientos implicaría "enmendar" los tratados ya negociados, dijo Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes al formular el anuncio largamente esperado por esos gobiernos.

Rangel, hablando en una rueda de prensa al lado de Sander M. Levin, presidente del subcomité de Comercio de la misma cámara, no dijo, sin embargo, si "enmendar" implicaría la reapertura de los tratados ya negociados, algo que los tres países han adelantado que no harían.

En los casos de Colombia y Perú, los tratados han sido ya ratificados por sus congresos.

Si "enmendar" significaría adosar documentos legales vinculantes a los textos, los nuevos documentos requerirían una nueva aprobación legislativa de esos países, lo que a su vez prolongaría su entrada en vigencia, dijeron fuentes diplomáticas.

Ante un pedido de que explique si los demócratas deseaban "reabrir" las negociaciones de los tratados, Rangel dijo: "Lo que se pueda resolver juntos (con el gobierno) debe ser resuelto juntos".

Interrogado otra vez si ello quería decir que se debe ir a una nueva negociación de los tratados, Rangel contestó: "Lo que se pueda hacer, será hecho".

Levin reiteró lo dicho por Rangel: "Lo que deseamos es enmendar".

El plan demócrata incorpora los cambios necesarios en los acuerdos con esos países con el propósito de "fortalecer las provisiones pertinentes al campo laboral, el medio ambiente y acceso a los medicamentos vitales, entre otros".

El anuncio es el acontecimiento más reciente en la serie de discusiones sobre política comercial que miembros del Congreso han estado sosteniendo con representantes del gobierno del presidente George W. Bush y dirigentes empresariales.

Pero, no implica necesariamente un acuerdo de las partes para sacar adelante los tratados pendientes. Es sólo el planteamiento de lo que la mayoría legislativa demócrata desea poner en los tratados.

Rangel dio los detalles cuando faltan cuatro días para cerrarse el plazo en que el gobierno debe notificar al Congreso con 90 días de anticipación su intención de firmar nuevos tratados, según la ley de promoción comercial, conocida como "fast track".

El fast track expira el 30 de junio, y el único acuerdo pendiente de esa notificación es el de Estados Unidos con Panamá.

Los cinco pilares de la política comercial demócrata son:

_ Asegurarse que los acuerdos de libre comercio incrementen los niveles de vida y generen nuevas oportunidades de mercado para productos estadounidenses.

_ Defensa de los trabajadores, granjeros y empresarios estadounidenses, especialmente en el sector de las manufacturas, que es el más afectado.

_ Abrir mercados para crear nuevas oportunidades para esos grupos, mejorando el nivel de vida tanto en Estados Unidos como el país socio del acuerdo.

_Crear una estrategia de auxilio y capacitación de los trabajadores para promover la educación, entrenamiento y beneficios sociales y de salud; y

_ Expandir la diplomacia y fortalecimiento de la seguridad nacional de Estados Unidos.

 

 

 

AP