Home

Empresas

Artículo

Conflicto

Más militares venezolanos se movilizan

Venezuela anunció el miércoles que ha movilizado batallones de combate con elementos de tierra, aire y mar hacia la frontera con Colombia.

5 de marzo de 2008

Mientras las tensiones entre los dos países se agudizaban, la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó a un acuerdo con Colombia y Ecuador para emitir una resolución que admite, pero no condena, que Bogotá violó la soberanía territorial ecuatoriana al bombardear un campamento rebelde en una zona limítrofe.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, proseguía una gira por varios países de la región para explicar y lograr apoyo por la incursión en su país, en la que murió un líder guerrillero y una veintena de rebeldes.

El presidente venezolano, el nacionalista Hugo Chávez, ordenó el domingo la movilización de 10 batallones de tanques a la frontera colombiana y advirtió que la violación territorial a Ecuador podría desatar un conflicto bélico en la región. Acusó a su enemigo Estados Unidos de estar detrás del ataque.

La mayoría en la región ha rechazado la incursión ordenada por el Gobierno del presidente Alvaro Uribe, quien recibió un espaldarazo de su colega estadounidense George W. Bush, y acusó a Chávez de ejecutar "maniobras provocativas" contra Bogotá.

"Vamos enseguida a movilizar 10 batallones de combate con elementos de apoyo hacia la frontera (...) la ejecución de la operación está en plena marcha con todas las medidas de seguridad correspondientes," dijo el miércoles en conferencia prensa el ministro para la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, acompañado por el Alto Mando Militar.

El militar precisó que la operación obedece a las "amenazas sobre nuestra patria" como ha referido Chávez.

La Casa Blanca dijo, por su parte, que Colombia y Ecuador deberían trabajar para calmar las tensiones entre ellos mismos, y que no tenía información sobre el reforzamiento militar de Venezuela en la frontera.

La portavoz Dana Perino dijo que "es curioso que un país como Venezuela eleve un espectro de acción militar contra una nación que se estaba defendiendo del terrorismo, lo que dice mucho sobre Venezuela."

Movilización completa
El general Jesús González, jefe del Comando Estratégico Operacional del Alto Mando Militar, dijo que por razones de seguridad no iba a informar la ubicación de las fuerzas militares ni el número de efectivos, en los estados fronterizos de Apure, Táchira y Zulia.

"Tenemos 10 unidades técnicas con sus elementos de apoyo (...) elementos de nuestra armada, elementos de nuestra fuerza aérea, elementos de nuestra Guardia Nacional y lógicamente elementos del Ejército," dijo González.

El general agregó que espera que el miércoles por la tarde el 100 por ciento de los batallones esté en su áreas de emplazamiento.

Testigos de Reuters en zonas limítrofes en Táchira y Zulia dijeron no haber visto despliegue militar alguno ni movimiento de tanques.

Las golpeadas relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá se han hundido en su punto más bajo en años, luego de que Colombia bombardeó tierra ecuatoriana en una operación en la que falleció el líder conocido como Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Venezuela rechazó inmediatamente la operación y ha lanzado duras críticas al Gobierno de Uribe, a quien ha acusado de mentir y de ser un peón del imperio. El colombiano anunció el martes que denunciaría a su colega ante la Corte Penal Internacional, una decisión que Caracas calificó de "risible."

Chávez, un duro crítico del Gobierno de Estados Unidos, expulsó al embajador de Colombia en Venezuela así como al personal diplomático de la misión y pidió el retorno del embajador venezolano en Bogotá.

El presidente dio el miércoles un discurso ante maestros, en el que guardó silencio sobre la estrategia castrense.

Correa pide rápida respuesta
Mientras Venezuela movía militares, Colombia y Ecuador acordaron en la OEA acerca del texto de la resolución que admitía la violación de la soberanía ecuatoriana.

"La resolución no era para condenar (...) era para reivindicar el principio de soberanía e integridad territorial de los países, y los principios legales de la carta de OEA," dijo una fuente cercana a las negociaciones, que concluyeron después de las 1700 GMT.

"Hay reconocimiento (en el texto) de que Colombia violó la soberanía del territorio del Ecuador," agregó.

La resolución debe ser adoptada oficialmente y por consenso por los 34 países miembros del organismo, dijo el funcionario.

Correa había exigido horas antes desde Brasil que la OEA se se pronunciara en forma rápida sobre la incursión militar que desató una grave crisis diplomática en la región. Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia tras el ataque, que consideró una "masacre" que violó su soberanía.

Colombia había pedido disculpas por el bombardeo, pero rechazó una propuesta de una condena, justificando el ataque porque fue contra un grupo que califica como terrorista y en una región selvática cercana a la frontera binacional.

España, en tanto, dijo que está haciendo gestiones para ayudar a restablecer la normalidad entre Bogotá y Quito tras la crisis, informó el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

"Hemos quedado en hacer gestiones cruzadas para que se vuelva a restablecer la normalidad entre dos países muy cercanos y hermanos de España como son Ecuador y Colombia," agregó.

 

Reuters