Home

Empresas

Artículo

La compañía se preocupa porque el personal no solo vaya a trabajar por un sueldo sino porque disfrute de su labor.

Negocios

Ley de formalización empresarial ya cumplió la meta del año

Entre enero y junio se formalizaron 113.000 empresas, con esto se superó la meta fijada para los cuatros años de Gobierno de vincular 70.000 empresas al sector formal de la economía.

29 de agosto de 2011

Una vez se expidió la ley de formalización empresarial,  el propósito era vincular a la economía legal a cerca de 70.000 empresas, sin embargo el corte de cuentas hasta junio indica que hay 113.000 nuevas empresas formalizadas.
 
De este total, según el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos De Hart, 81.000 son producto de la amnistía que contemplaba la ley sólo por seis meses (renovación gratis de su registro), y las 32.000 restantes son productos de los demás beneficios que estaban estipulados en la ley, como facilitar las condiciones para la generación de nuevos puestos de trabajo, mediante esos mismos incentivos.

En un año normal, sin vigencia de la ley, en el país se crean cerca de 40.000 empresas, un porcentaje que crece en el mismo ritmo que lo hace el Producto Interno Bruto, (PIB). Pero con las nuevas proyecciones y tras la acogida que ha tenido la ley, el Viceministro de Desarrollo Empresarial estima que el 2011 cerrará con 145.000 nuevas o formalizadas empresas.  
 
“Yo si creo que este indicador comenzará aumentar, por que está entrando en vigencia la estrategia de formalización, que son una brigadas que hacemos en alianza con las cámaras de comercio y con los Gobiernos locales para saber donde está el empresario formal o informal para ofrecerle los beneficios del Gobierno y poderles demostrar que la formalidad aumenta su productividad”, precisó Carlos De Hart a Dinero.com.  

Los sectores donde más se han vinculado empresas al sector formal de la economía son el comercio, hoteleria, turismo, restaurantes, confecciones y marroquinería.

Algunos de los beneficios de la ley:
Los incentivos para la generación de empleo están dirigidos a la vinculación laboral de personas menores de 28 años, mujeres mayores de 40 años y que no hayan tenido contrato laboral en los últimos doce meses, al igual que de personas en condiciones especiales, consideradas dentro de este grupo los discapacitados, personas en proceso de reinserción o en situación de desplazamiento.





No pagarán los aportes de nómina a cajas de compensación familiar, Sena, ICBF y a la subcuenta de solidaridad en salud, en sus dos primeros años del inicio de su actividad económica principal. Y en los siguientes tres años, pagarán dichos aportes en proporción al 25, 50 y 75% de la tarifa general establecida (Artículo 5, Ley 1429). Es decir, estos aportes se pagan de forma progresiva hasta el quinto año de existencia de la empresa. A partir del sexto año, la empresa pagará las tarifas plenas de cada uno de estos aportes.
 
- No pagarán el impuesto a la renta en sus dos primeros años del inicio de su actividad económica principal. Y, en los siguientes tres años, pagarán este impuesto en proporción al 25, 50 y 75% de la tarifa general establecida (Artículo 4, Ley 1429). Es decir, este impuesto también se paga de forma progresiva hasta el quinto año de existencia de la empresa. A partir del sexto año, la empresa pagará la tarifa plena de este impuesto si le aplica.
 
- No pagarán el costo de la matrícula mercantil en las cámaras de comercio, en el primer año del inicio de su actividad económica principal. Y en los siguientes dos años, la pagarán en proporción al 50 y 75% de la tarifa establecida para ese pago (Artículo 7, Ley 1429).