Home

Empresas

Artículo

Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Finanzas

"Las pensiones de los colombianos están blindadas": Asofondos

La afirmación la hizo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, al referirse a los efectos que puede tener la turbulencia de los mercados internacionales, en las pensiones. Sin embargo, advirtió que se debe modificar el sistema porque se está subsidiando a los más ricos.

3 de noviembre de 2011

Ante la crisis que se presenta en los mercados internacionales, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, aseguró que los fondos de pensiones colombianos están blindado.

Sin embargo, señaló frente al sistema pensional en Colombia que “un régimen en el que se puede cotizar 20 años y gozar de una pensión durante 45 años no es sostenible en el tiempo. Eso es lo que le está pasando un poco a Grecia en este momento. Ese desbalance”.

Es así como el dirigente gremial advirtió que la deuda pública pensional está aumentando. “El sistema público está subsidiando a los ricos y debería ser un pilar solidario con los pobres. Tenemos que hacer un sistema eficiente”, manifestó Montenegro.

Entre tanto, el presidente de Colfondos, Alcides Vargas, aseguró que aunque las condiciones macroeconómicas del país son favorables, “no se puede decir que estamos 100% blindados frente a la situación externa”.

No obstante, Vargas manifestó que el sector y el país están mejor preparados en este momento para enfrentar la crisis internacional. “Nuestra responsabilidad es saber administrar los recursos de las personas y estamos haciendo un ahorro cuidadoso”, indicó Vargas.

Según Asofondos, las rentabilidades para los colombianos en los fondos de pensiones se ubican en 10% más inflación. “De seguir con esta tendencia se proyectan buenos capitales para la edad de jubilación”, afirmó Montenegro.

Igualmente, se calcula una rentabilidad de 6% más inflación en el largo plazo para los afiliados a los fondos.

Montenegro explicó que el blindaje se debe a que con la modalidad de los multifondos, especialmente del conservador, se protege a las personas que están próximas a jubilarse, “estos portafolios prácticamente no fluctúan. Los portafolios más agresivos se han visto afectados en Chile y en Perú, pero igual la recuperación es buena. Por esto, puedo decir que estamos bien blindados”.

Aunque desde el primero de enero de este año los afiliados de los fondos de pensiones podían elegir en cuál multifondo invertir sus recursos, el esquema no ha tenido una gran acogida, por lo que la mayoría de las personas han sido inscritas automáticamente en el moderado.

Como se sabe, entre las opciones de multifondos están: el conservador (recomendado para los que están cerca a recibir su pensión); el moderado (para cotizantes jóvenes y mayores); el de riesgo (para quienes quieren tener mayores rentabilidades) y el de retiro programado.

Según Montenegro, la falta de decisión para escoger el multifondo se debe a que existen problemas de cultura financiera.